Noticias

Delegación de seguridad estadounidense vendrá a México

Una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegará a México el 23 de marzo para definir junto con el gobierno de México la lucha contra los cárteles de la droga.

La información publicada por el diario El Universal asegura que revisarán el futuro de la Iniciativa Mérida y estrechar la colaboración estratégica binacional en la lucha contra los cárteles de la droga.

La visita se enmarca dentro de los encuentros que mantienen ambos países desde la administración de George W. Bush, en diciembre de 2008, para crear los proyectos de la Iniciativa Mérida, que deberá replantearse a partir del año fiscal 2011, tras sus primeros tres años de vida presupuestal.

La visita, que se venía preparando desde los últimos dos meses, se ha visto trastocada por trágicos incidentes en Ciudad Juárez, en los que perdieron la vida tres personas vinculadas al consulado.

“Tras los asesinatos de Ciudad Juárez no cabe duda que los dos países tenemos que extraer las lecciones debidas, sobre todo por los retos que tenemos ambas naciones hacia el futuro”, consideraron fuentes mexicanas y estadounidenses.

La idea es tratar de liberar los recursos que aún están pendientes de entrega y que México necesita con extrema urgencia.

Además de Hillary Clinton, la delegación estadounidense estará integrada por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair.

También estarán presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.

La delegación mexicana estará integrada, además de la canciller Patricia Espinosa, por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynes; Hacienda, Ernesto Cordero; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez.

Además de los asuntos relacionados con el futuro de la Iniciativa Mérida y con los trágicos sucesos en Ciudad Juárez, el encuentro permitirá avanzar sobre la agenda de una posible visita de Estado del presidente Felipe Calderón a EU.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos