Noticias

Reunión de seguridad México-EU será encabezada por Clinton

La reunión de seguridad México-EU convocará a los varios secretarios estadunidenses, incluyendo a Hillary Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezará al grupo de funcionarios de Estados Unidos que participará este martes en la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, que se llevará a cabo en la SRE.

Se espera que funcionarios estadunidenses que participarán en la reunión arriben al país este día alrededor de las 10:00 horas; en tanto, de acuerdo con la agenda de la cancillería, los trabajos iniciarán a las 11:00.

Se tiene prevista una conferencia de prensa conjunta entre Clinton y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa Cantellano, alrededor de las 14:30horas.

Posteriormente los funcionarios estadunidenses asistirían a una comida que les ofrece la canciller mexicana y luego regresarían a su país, aunque algunos (no se ha dicho quiénes) podrían quedarse un día más en México para continuar conversaciones con sus homólogos.

La reunión convocará a los secretarios estadunidenses de Estado, Defensa y Seguridad Interna, así como al jefe del Estado Mayor Conjunto, el director de Inteligencia Nacional y el asesor presidencial de Seguridad Nacional y Contraterrorismo.

También a algunos subsecretarios, varios funcionarios del sector financiero (sobre todo del área de inteligencia) y a la directora interina de la DEA, entre otros.

Por el lado mexicano acudirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Gobernación, Hacienda y Salud, los titulares del SAT, Aduanas, Inteligencia Financiera, Cisen y Centro de Prevención para las Adicciones.

Los acompañarán también los embajadores de México, Arturo Sarukhán, y de Estados Unidos, Carlos Pascual.

La segunda reunión, según explicó en entrevista el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, estaba originalmente prevista para diciembre del año pasado, pero se pospuso por cuestiones de agenda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos