El PRI en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para que se sancione hasta con 143 mil pesos a restaurantes y fondas que utilicen o regalen envases de unicel a sus clientes para transportar alimentos.
La iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y de Residuos Sólidos del Distrito Federal contempla clausuras a establecimientos que vendan alimentos o bebidas si se detecta que reincidieron en el uso de enseres de unicel.
Israel Betanzos, coordinador de los diputados del PRI, justificó la propuesta argumentando que el unicel tarda más de mil años en biodegradarse y se ha comprobado que afecta funciones hormonales y puede desencadenar problemas de tiroides, cáncer de mama y próstata…
“Esta Iniciativa busca reducir el uso del poliestireno prohibiéndolo en ciertos casos, por su largo periodo de biodegradación. Los establecimientos que vendan comida o bebidas tengan prohibido el uso de enseres de poliestireno, para que transporten alimentos que no se ingiera en el lugar”.
La multa para los establecimientos que entreguen alimentos o bebidas en envases hechos a base de poliestireno podrían ser sancionados con una multa que va de los 20 mil 168 pesos hasta los 143 mil 650 pesos.
Además, explicó Israel Betanzos, procedería la clausura cuando haya una actitud reincidente.
La iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles se discutirá en las comisiones de Fomento Económico y Administración Pública.
Actualmente está prohibido que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico a sus clientes para trasportar cualquier producto, a menos, que el material de la bolsa sea biodegradable.
Las sanciones son arresto inconmutable de 38 horas y la multa puede llegar a un millón 149 mil pesos.