Noticias

Renaut es un éxito, a pesar de las dificultades: Cofetel

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo que 65 millones de celulares inscritos "es un éxito por si mismo"

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, argumentó que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es un exito por si mismo. 

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para explicar la situación del Renaut, rechazó las críticas a dicha inscripción así como la existencia de registros masivos a nombre del presidente Felipe Calderón.

Dijo que son “leyendas urbanas falsas” las que indican que hay 10 mil líneas registradas con el nombre de Felipe Calderón, y agregó que mucho menos cree la del Papa, porque ni siquiera tiene la Clave Unica de Registro de Población (CURP).

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, lamentó que muchas personas dejaran para el final el registro de sus teléfonos celulares, “que lo hayan hecho con miedo, lo mismo pasó cuando se recabó el padrón electoral, pero finalmente sólo cumplimos con una ley que ustedes aprobaron”.

Frente a los cuestionamientos y críticas de los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) deslindó a la Cofetel del manejo del Renaut ya que esa comisión no tiene acceso a la información.

Aseguró que eso depende de la Secretaría de Gobernación, nosotros como autoridad, dijo, “ni siquiera sabemos dónde está la computadora”, sólo verificamos que las empresas nos den los datos y hay que tomar en cuenta que unas tienen amparo.

Héctor Osuna Jaime informó que hasta el 18 de abril se registraron 65 millones 413 mil 304 usuarios en el Renaut, lo cual representa más de 78 por ciento del total de las líneas móviles.

Explicó que 55 por ciento de los registros es sólo de una línea, 23 por ciento asociadas a dos líneas, 8 por ciento a tres líneas, y sólo 3 por ciento registró cuatro líneas.

“Desde el viernes y hasta el domingo pasados, se hicieron efectivos un millón 227 mil 194 nuevos registros”, detalló.

Por ello, el funcionario mencionó que los registros válidos el pasado fin de semana corresponden a los usuarios que decidieron sumarse a la base de datos en fecha posterior al 10 de abril, de las cuales se incluyeron las líneas de nueva adquisición.

Héctor Osuna expuso que del total de las líneas registradas a la fecha, 91.7 por ciento están asociadas a la CURP, vinculadas a cinco líneas telefónicas o menos.

En ese sentido, indicó que el restante 8.3 por ciento atiende a las CURP con más de cinco líneas asociadas; sin embargo, añadió, muchos de los casos corresponden a corporativos que registraron a sus empleados bajo una sola clave única.

“Los demás casos se encuentran en análisis por parte del Renapo, y los operadores a efecto de determinar la validez de la información”, agregó.

Posteriormente, Osuna Jaime anunció que conforme a la dinámica establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones, iniciará a la brevedad una segunda fase del registro que incluye la toma de la huella dactilar del usuario a fin de depurar el padrón actual y brindarle solidez y veracidad a los datos obtenidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos