Noticias

Profesionistas van a EU por lo que no hay en México

De acuerdo con cifras oficiales, los profesionistas mexicanos que partieron hacia Estados Unidos en 2009 fueron cerca de 865 mil, publicó el diario Reforma.

En 1980, 43 mil 780 egresados con título de licenciatura, maestría, doctorado o técnico superior partieron a la frontera norte; mientras que en 2007 la cifra había ascendido a 715 mil 635 “migrantes educados”, según estadísticas de la SEP.

El reporte “Situación Demográfica 2009” del Consejo Nacional de Población (Conapo), arrojó que México pasó del sitio 13 al 4 en la lista de las naciones que más profesionistas mandan a EU.

Según el informe “Panorama del Mercado Laboral de Profesionistas 2009” de la Subsecretaría Superior de la SEP, el 75 por ciento de los educados nacionales están trabajando en la Unión Americana.

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Ángel Díaz-Barriga, advirtió que este panorama es síntoma de la descomposición social que no ofrece opciones a los jóvenes.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, comentó que el desempleo, los bajos salarios y la inexperiencia son factores que inducen al éxodo a 15 mil profesionistas al año hacia el vecino del norte.

Pero, explicó, la cifra es menor si se toma en cuenta que 450 mil estudiantes se gradúan en el mismo periodo de las universidades públicas y privadas.

Manifestó que ahora lo que tenemos es una “circulación de talento” y no la fuga de cerebros que se presentó durante los años de 1960 y 1970.

En números, en Estados Unidos hay 865 mil profesionistas; el 53 por ciento cuenta con licenciatura, 14 por ciento con maestría o doctorado, y el 31 por ciento con carreras técnicas superior universitario.

En lo que se refiere a alumnos educándose fuera de México, en Europa hay 12 mil 500; mientras que en la Unión Americana 13 mil 500 siguen sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos