Noticias

Ladrones roban mercancía y la llevan en sus propios tráileres

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Emilio Mendoza, detalló los 20 puntos considerados como los más peligrosos de la red carretera nacional, publicó Excélsior.

Dijo que durante 2009 se cometieron más de diez mil robos en contra del transporte de carga en el país, y aunque se registraron pocas muertes, el 93 por ciento de los delitos se cometieron con violencia.

Incluso, estas agrupaciones delictivas tienen preparados tráileres para llevarse toda la mercancía robada en las principales vías carreteras mexicanas.

Mendoza Almaraz comentó que el sector transportista está en problemas, pues desde finales del año pasado y lo que va de este 2010 los delincuentes “golpean” a la carga de autos nuevos.

“De hecho, los choferes tienen un seguro especial para cruzar por Veracruz a Tampico y Nuevo Laredo… para ellos es el terror circular por ahí”, explicó.

Las tráileres que más son atacados contienen medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos y electrodomésticos, así como vinos y licores, zapatos, computadoras y perfumería.

Pero no sólo roban mercancía, pues se incrementó el delito de la extorsión, el cual contempla el tipo de carga que se traslada para derivar el costo para el tránsito y evitar perder todo el contenido.

El líder de la Canacar precisó que las empresas llegan a invertir hasta el 50 por ciento de su utilidad en seguridad; mientras que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital (AMESIS) estimó que las pérdidas por robo en 2009 fueron de nueve mil millones de dólares.

Los puntos del miedo

Estos tramos se ubican en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco, en la carretera México-Querétaro (a la altura de Cuautitlán Izcalli), en la vía México-Pachuca (en su paso por Ecatepec: 10.7 kilómetros) y las carreteras de cuota y la libre de la México-Puebla, con una longitud de 47 kilómetros cada una, y que cruzan por Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

Otros puntos peligrosos son los tramos México-Toluca, San Miguel Jagueyes-Praderas del Potrero, Ecatepec-Texpan, La Barca-Maravatío, y la autopista Benito Juárez, en Culiacán.

Además, son riesgosas la ciudad de Agua Prieta, en Sonora; las carreteras de Matamoros a Nuevo Laredo, de la ciudad de Chihuahua a Ojinaga; de Hermosillo a Nogales, y los corredores de Veracruz-Monterrey con ramal en Matamoros; Ciudad de México-Nuevo Laredo con ramal en Piedras Negras; Lázaro Cárdenas-Manzanillo-Tampico, y la vía Acapulco-Veracruz.

Las entidades en las que ocurre el mayor número de asaltos son el DF, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último