Noticias

Ciudades antes "limpias" aumentan su consumo de drogas

El Conadic alertó que ciudades que antes no aparecían en el “mapa” de consumo de drogas ahora figuran entre las que más consumen

var VideoTV=”cyWmlegTeSO/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezan la lista de las ciudades que más alto consumo presentan y cuya necesidad de tratamiento está a la alza, según Carlos Rodríguez, director del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Nogales (Tamaulipas); Acapulco (Guerrero); Lázaro Cárdenas (Michoacán); Aguascalientes (Aguascalientes); Culiacán y Mazatlán (Sinaloa), y Cancún y Ciudad del Carmen, en Quintana Roo, aparecen con altos índices.

Destacó el caso de León, Guanajuato, que a pesar de no aparecer en consumo de estupefacientes, sí lo hace en el abuso del alcohol.

Mérida (Yucatán), algunas ciudades del sur de Veracruz y del centro del país, aparecen como la imagen contraria, con índices de consumo moderado o escaso.

Rodríguez Ajenjo apuntó que el aumentó de las adicciones y la demanda de tratamiento está ligada con la oferta de drogas. En el caso de Michoacán, dijo, obedece a la producción local de metanfetaminas.

De acuerdo al lugar, la droga

Según el funcionario, la región del país donde se ponga el dedo tendrá su relacionada droga y consumo. Puso como ejemplo a Tijuana y Cd. Juárez, poblaciones donde el uso de la heroína es primordial.

En las ciudades del norte tienen como preferencia el consumo de mariguana y cocaína. En el Pacífico (Michoacán y Sinaloa), las metanfetaminas; mientras que en Aguascalientes, el crack es de uso normal.

Según datos del Seguro Popular, se estima que en México hay cerca de 72 mil adictos activos; 320 mil consumidores no adictos, pero en riesgo de serlo, y más de un millón de personas en riesgo.

Los datos del Conadic arrojan que cada año aumentan entre cinco mil y siete mil personas que necesitan un tratamiento contra las adicciones en México.

Carlos Rodríguez anunció que el tratamiento de las adicciones ha cambiado en los últimos años, pues antes se trabajaba con pacientes con un solo problema, pero ahora es más común ver “poliusuarios”.

Detalló que la mayoría de los adictos que buscan un tratamiento son hombres, en una relación de cuatro a uno respecto a las mujeres, y con una edad entre los 18 y 34 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos