Voto electrónico en México, un sueño que tardará 18 años

Un estudio realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) llegó a la conclusión que para implementar el voto electrónico en nuestro país se llevaría por lo menos 18 años, publicó Excélsior.

El documento señaló que el nivel de analfabetismo y el PIB per cápita de las naciones, de acuerdo a la investigación realizada en países con este sistema, no son determinantes para el éxito o fracaso.

Tampoco es un lastre la población mayoritariamente rural, según la experiencia internacional sobre el tema realizada por la Comisión Temporal del Consejo General del IFE.

El texto apunta que Holanda necesitó 40 años para el sufragio electrónico, desde la primera vez que utilizaron el procedimiento.

En Brasil, 18 años; mientras que la India se llevó 22 años para aplicarlo. El estudio anunció que la implementación gradual no garantiza resultados positivos, pero sí que el periodo no es menor a los 18 años.

En cuanto a los resultados se recordó que en Holanda y Florida, Estados Unidos, se quitó el voto electrónico, lo que representa que se debe ver la viabilidad del sistema.

La investigación detalló que los ciudadanos menores de 30 años reciben de mejor manera el nuevo sistema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo