Internet se necesita legislar, pero no restringir: Amipci

El coordinador de la Amipci, apuntó que es necesario establecer criterios específicos para la red y así evitar restringuir a los usuarios

Alfredo Reyes Krafft, coordinador de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), apuntó que los gravámenes que pretenden algunos sectores del entretenimiento e información no son la solución para regular las nuevas tecnologías; sólo provocaría el encarecimiento de los productos y servicios, de por sí ya valuados con un impuesto.

Dejó en claro que el “canon digital” busca criminalizar las descargas de música sin ánimos de lucro. Recordó que se mantiene un mercado de venta de productos culturales y de entretenimiento a precios altos y una mafia que copia y comercializa discos y películas.

Alertó que si la regla de los 3-strikes se aprueba (si el usuario acumula tres reportes por piratería de cualquier tipo, se le cortará el servicio de internet sin aviso previo y sin derecho a compensación), podría convertir a los proveedores de la red como auditores de la información.

Y es que hay casos en los que se busca limitar al Internet. Armando Báez Pinal, diputado priista y líder del sindicato de músicos, llevó el 27 de abril pasado a la Cámara de Diputados una iniciativa para cambiar la Ley Federal del Derecho de Autor.

La medida permitiría cambiar la figura jurídica de la licencia para la copia privada o pago de un sobreprecio (adicional al IVA) a los dispositivos de almacenamiento digital: devedés, cedés, discos duros, reproductores digitales de música y otros.

Además, protegería los derechos autorales, por medio de los servicios de internet (ley de los 3-strikes). En caso de recaer en una lista negra, se les prohibiría, a los usuarios, contratar internet.

Tras varios reclamos entre especialistas y usuarios de internet, el legislador retiró el texto el pasado 9 de junio. Las manifestaciones también lograron que se desechara el impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones, propuesto en el paquete fiscal 2010.

Loading...
Revisa el siguiente artículo