Noticias

Puede ir a la Secretaría del Medio Ambiente del DF a... orinar

El patio de unas dependencias oficiales del Gobierno de Ciudad de México se convierte los domingos en un baño público al que, previo pago de tres pesos (25 centavos de dólar), se puede acceder para orinar en alcantarillas y zonas verdes desde hace al menos un año, denunció hoy el diario Reforma.

En su versión digital, el diario acompaña la información con fotografía y un vídeo en el que se puede ver cómo un portero solicita el dinero detrás de una mesa situada a la entrada. También aparecen imágenes de varias personas evacuando en el interior del recinto.

En su mayoría se trata de visitantes al mercado callejero de La Lagunilla, que se instala todos los domingos en la delegación Cuauhtémoc de la capital, quienes ante la falta de baños públicos acuden al patio de las oficinas administrativas de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Según la información, tras recibir el dinero, el portero indica a las mujeres que pueden orinar en zonas verdes y a los hombres en las alcantarillas de la explanada central “y el espacio para cada sexo está delimitado por un vehículo del Gobierno del Distrito Federal atravesado en el patio y que también impide la vista desde fuera”.

“¡Hombres en la coladera (alcantarilla), damas en los arbustos!”, repite periódicamente la persona que controla el acceso al lugar desde hace al menos un año en horario dominical de mañana y tarde, según testimonios de algunos vendedores de la zona.

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal castiga con una multa de 11 a 20 días de salario mínimo o con un arresto de 13 a 24 horas a quien orine o defeque en inmuebles destinados a la prestación de servicios públicos, añade el rotativo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos