British Petroleum gastará 37 mdd para detectar crudo derramado

Tras el derrame de British Petroleum en el Golfo de México, se busca controlar el derrame de petróleo antes de que entre a aguas nacionales

A las acciones de detección de crudo tras el derrame de British Petroleum (BP) en el Golfo de México se destinarán en un principio 37 millones de dólares, informó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.

En la 33 Reunión Nacional de Directores de Areas Naturales Protegidas detalló que esa cifra se necesitará sólo para acciones de preparación de las actividades y campañas oceanográficas que permitan detectar si hay presencia o no de hidrocarburo en aguas mexicanas.

Afirmó que “el desencadenamiento de acciones concretas seguramente duplicará la cantidad de recursos y nuestra actitud es que lo que gastamos en reparar un daño que nosotros no generamos se reclamará que ese gasto sea asumido por la empresa que lo provocó”.

Fueyo Mac Donald dijo que aún está latente el riesgo de que por el cambio de las corrientes marinas el crudo que se derramó antes de su control pueda llegar a aguas mexicanas en octubre.

“Hay que estar al pendiente, porque todo ese petróleo a través del uso de dispersantes se ha venido colapsando, agregando, y metiéndose a la columna de agua’ que puede llegar a aguas mexicanas en el Golfo de México.

Por ello, añadió que se mantiene el monitoreo para que ese petróleo, que ya está hecho chapopote y puede ingresar a aguas nacionales, pueda controlarse en el momento que se detecte.

No obstante, consideró que mientras exista un control absoluto del derrame se disminuye “la posibilidad de que los aceites en superficie sean desplazados por las corrientes que cambian de giro en el mes de octubre”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo