Noticias

Ixtapaluca podría demandar a Conagua por inundación

De acuerdo con el alcalde de Ixtapalapa, la Conagua fue culpable de que 136 casas fueran afectadas por aguas negras

Tras las inundaciones del viernes pasado en Ixtapaluca, el presidente municipal Humberto Navarro amenazó con ejercer acción penal contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la que culpa del siniestro, publicó El Universal.

Según el alcalde, la dependencia fue culpable de que 136 casas fueran afectadas por aguas negras por no haber puesto en funcionamiento el túnel río de La Compañía.

Navarro de Alba comentó que la problemática está casi resuelta, pero aún existe la posibilidad de riesgo para los habitantes porque Conagua no concluyó las obras hidráulicas preventivas.

Para evitar brotes infecciosos, autoridades municipales realizaron labores de saneamiento en las 16 calles afectadas. También se realizaron labores de limpieza y desinfección de hogares , así como la distribución de cloro y cal, y la aplicación de vacunas.

Conagua se deslinda

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que el desbordamiento del canal Guadalupe Victoria, ocurrido entre el viernes y sábado en el municipio de Ixtapaluca, tenga relación con la puesta en operación del túnel río de La Compañía.

El organismo indicó que la falla de un equipo de bombeo fue lo que provocó el desbordamiento de ese cuerpo de agua, cuya operación es competencia exclusiva de las autoridades del estado de México y del municipio referido.

El túnel río de La Compañía funciona dentro del periodo de prueba desde la semana pasada, pues “por su complejidad, se requiere que pase por este proceso”.

El funcionamiento de dicha obra y la participación activa de personal de Conagua en la zona evitó que las inundaciones fueran mucho mayores, resaltó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos