Noticias

Relación entre Luz y Fuerza y el SME se da por terminada

La Junta de Conciliación y Arbitraje dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los ex trabajadores y la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo entre los ex trabajadores y la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Luego de haber resuelto la Suprema Corte que la extinción de Luz y Fuerza es constitucional, el organismo informó también del laudo al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con motivo del procedimiento que el SAE inició en su carácter de liquidador.

De acuerdo con un comunicado, también se declaró la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo que tenía celebrado el SME con LFC, así como la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, la JFCA fijó los conceptos que integrarán las indemnizaciones que deberán recibir los ex trabajadores, dentro de los cuales no se incluye el bono adicional que el gobierno federal pagó a quienes voluntariamente aceptaron su liquidación.

Precisó que atendiendo a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo resuelto en su momento por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, la Junta determinó que no opera la sustitución patronal por parte de la CFE respecto de los ex trabajadores de LFC.

Explicó que la sustitución patronal no está prevista en la Ley Federal del Trabajo y la jurisprudencia para que se presente esa figura jurídica, ya que la extinción de LFC produjo como causa directa e inmediata la terminación de las relaciones de trabajo.

Recordó a los ex trabajadores de LFC que voluntariamente dieron por terminada su relación laboral, que continúa vigente el programa de descuentos de préstamos habitacionales, cuyos beneficios pueden consultarse en la página de internet www.lfc.gob.mx o al teléfono 01800-8010-589.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos