Twitteros bloqueados por Calderón pueden ampararse

Los twitteros bloqueados por el presidente Felipe Calderón pueden ampararse y alegar violación a sus derechos de petición, de información y de libertad de expresión, aseguró Sergio Méndez Silva, abogado especialista en derechos humanos.

Ello, en respuesta a la decisión del presidente, quien vía Twitter informó que habría bloqueo automático para quienes lo insultaran a través de esta red social.

Sergio Méndez Silva, también indicó que es factible presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por discriminación.

Al respecto, Méndez Silva, aseguró que la promoción de este tipo de acciones sentaría una precedente sobre si es válido que el presidente de la República bloquee a usuarios de twitter ante las críticas.

Lo anterior, dijo porque antes que cibernautas son ciudadanos y Calderón en su cuenta de twitter no se ostenta como ciudadano, sino como presidente de la República.

Recordó que la cuenta habilitada a nombre del presidente Felipe Calderón, aunque no está verificada, remite al sitio de la presidencia de la República. Además, los twitts siempre corresponden a los lugares donde se encuentra el presidente.

La queja ante la CNDH sería bajo el argumento de violación a los artículos constitucionales primero (que establece el derecho a la no discriminación); sexto (en materia de libertad de expresión; octavo, así como 14 y16 (que establecen que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado).

Él está abriendo esa cuenta en calidad de presidente de todos los mexicanos, Por eso me parece que eso de bloquear a los twitteros es un acto de discriminación que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de información. Además, no tiene fundamento ni motivo porque proviene del jefe del Estado mexicano, indicó.

Sergio Méndez Silva exhortó a algún twittero bloqueado por Calderón a promover un amparo indirecto ante un juez de distrito en materia administrativa, por presunta violación al derecho de petición (artículo 8 constitucional).

“A mí me parece que es perfectamente posible interponer una demanda de amparo indirecto en contra del presidente de la República, más allá del medio, porque algunos abogados dicen que el twitter no es un medio oficial de comunicación, a mí me parece que el hecho de que el presidente haya abierto un canal de comunicación directa con él, implica lo mismo que en un acto público, una persona se le acerque y le dé una carta, porque además, el artículo 8 en materia de derecho de petición establece cuáles son las únicas formalidades que se le exige a cualquier persona que haga una petición: que sea por escrito, de forma pacífica y de manera respetuosa”, consideró quien actualmente se desempeña como abogado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo