Noticias

"Zetas" vinculados con la masacre de migrantes son procesados

Ocho sujetos vinculados con la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos en Tamaulipas fueron procesados por un juez federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR), publicó Reforma.

Juan Manuel Cano Hernández, “La Bella”; Édgar Sesma Vega, “El Gafe” o “El Tigre”; José Gustavo Blanco Padilla, “El Pizarrón”; Víctor Alfonso Reséndez Zertuche, “El Vico”; Jesús García Alfaro, “El Chalino” o “El Negro”; Manuel Vázquez Chávez, “El Carlitos”; Jesús Vargas Rodríguez, “Chuy o Pulga”; y Eduardo Pérez Rico, fueron inculpados.

La dependencia informó que serán llevados a juicio por la responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de causar daño en agravio a 72 personas y portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

Además, se añaden los cargos por corrupción de menores de 18 años, homicidio agravante contra el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió al ataque, así como de homicidio calificado.

Descubren narcocementerio

El 23 de agosto, la Secretaría de Marina auxilió a Lala Pomavilla, quien llegó hasta el puesto de seguridad de la Armada para contar que en un rancho en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, “Los Zetas” habían ejecutado a cerca de 70 personas de varias nacionalidades y que se dirigían a Estados Unidos.

Al siguiente día, los marinos sobrevolaron la zona cuando los atacaron desde tierra, en el duelo murió un integrante de la Armada de México y tres presuntos maleantes. En el rancho, encontraron maniatados y ejecutados a 72 personas.

Durante la movilización, se logró el aseguramiento de Eduardo Rico Pérez, presunto “Zeta”. El 3 de septiembre, la Marina detuvo a otros cuatro supuestos sicarios de la misma organización. Por último, el 7 del mismo mes fueron capturados tres personas más.

Los detenidos fueron ingresados al Cefereso número 4 “El Rincón” en Tepic, Nayarit, y en el Cefereso 5 Oriente, en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, informó la PGR.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos