Monterrey no sólo es una ciudad que en los últimos años resalta por la escasa tranquilidad entre sus habitantes, ahora destaca en la exportación de símbolos delictivos para el robo de viviendas, que a través de un código marcan las casas de las familias más vulnerables en el rubro de seguridad.
Si bien existen códigos universales en donde se señala si una vivienda se encuentra habitada, su número y sexo de moradores; sin embargo, un grupo de criminólogos descubrió nuevos símbolos, que aún no operan en otros estados de la República, sólo en Monterrey, lo que indica que en materia delictiva se han innovado los modelos para burlar a las dependencias de seguridad.
Antonio Melín, criminólogo y abogado, señaló que la poca participación ciudadana y el cuidado entre vecinos ha dotado de armas a las bandas de ladrones, que incluso operan a la luz del día y con vehículos para poder saquear por completo los domicilios.
En Ciudad Solidaridad, en el municipio de Monterrey, es en donde registraron arraigado el fenómeno, con 55 casas marcadas, siete de ellas ya habían sido robadas y coinciden con la simbología.
Justo en la fachada o en la banqueta de los domicilios es donde se coloca el código alfanumérico, compuesto por cuatro cuadrantes.
“Los símbolos están sólo en la zona metropolitana de Monterrey, con los colegas que hemos hablado de otros estados, formamos parte de una red de investigadores criminológicos, y no se había dado el fenómeno”, expresó Melín.
Agregó que ninguna de las víctimas de la delincuencia ha presentado la denuncia, pues saben que no podrán recuperar su patrimonio.
En las casas robadas, aseguran encontrar huellas de al menos tres personas, lo que indica que el ladrón solitario es una figura en extinción.
Otro de los elementos es que las pintas se colocan con gis y por parte de encuestadores, personas con batas blancas que afirman realizan campañas de salud y algunos volanteros, ninguno de ellos veraz.
Los resultados de esta investigación, realizada por 15 miembros de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, entre catedráticos y alumnos será compartida a instancias gubernamentales y entre los comités de participación ciudadana.
El código:
Bastan sólo cuatro cifras para que la delincuencia marque la vivienda candidata a ser robada.
11 número que señala el día tentativo para ingresar a la vivienda y saquearla.
4señala el número de personas que habitan en la vivienda. En este cuadrante, ya no se recurre a las antiguas prácticas, en donde detallaban sexos y condiciones de los moradores.
D significa que la casa está desocupada, también se coloca la letra C en el caso de que todo el día esté ocupada la casa.
7/10es el horario en que los ladrones pueden proceder al robo sin contratiempos, es decir, de 7:00 a 10:00 horas la casa se encuentra sola.