Condusef sugiere comprar de contado y no a "paguitos"

Por: notimex

Realizar compras a meses sin intereses puede resultar en grandes beneficios o problemas para los consumidores, pero pagar de contado tiene ventajas, pues no se compromete el ingreso futuro y algunos establecimientos ofrecen promociones o descuentos, afirmó la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que siempre es importante comparar, pues existen precios distintos en cada comercio y así se podrá saber si se paga lo mismo o más caro, a meses sin intereses que de contado.

Sostuvo que al hacer una compra a meses, “la suma de varias mensualidades pequeñas puede resultar en una cantidad importante de deuda, que se deberá cubrir en varios meses, lo que compromete los ingresos futuros”, del consumidor.

En ese sentido, dijo, es mejor utilizar este esquema para adquirir bienes duraderos, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de la deuda, como los electrodomésticos o computadoras, pues compras menores o de productos básicos como la despensa, pierden su valor en el corto plazo.

La Condusef recomendó además llevar un registro de todas las compras a meses, a fin de tomar en cuenta la fecha en que se realizan las compras, pues si estas son inmediatamente después de la fecha del corte, se puede obtener un financiamiento de hasta 50 días para empezar a pagar.

Al momento de firmar el voucher, cerciorarse de que la cantidad impresa sea la correcta, además de que también debe aparecer el esquema de compra a meses sin intereses o pago diferido, pues si se firma sin que se especifique este esquema, el cliente no podrá reclamar después, aclaró.

Asimismo, recomendó pagar a tiempo, ya que si no se cumple con una de las mensualidades, ésta se convierte en una deuda ordinaria que comenzará a generar intereses, además de que el pago mínimo de la tarjeta no incluye el pago de las mensualidades a meses sin intereses.

El organismo destacó que la tarjeta de crédito es revolvente, así conforme el usuario paga, dispone nuevamente de la cantidad de dinero prestada, lo que aplica también para los meses sin intereses, lo que significa que si se satura la tarjeta con compras bajo este esquema, sólo se podrá hacer uso del crédito conforme se vaya liquidando.

Finalmente, aclaró que algunos bancos dan la opción de poder liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido, por lo que es importante consultar con la institución y liquidar, de preferencia, la deuda antes de la fecha convenida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo