Noticias

¿Quién es Yeidckol Polevnsky?

Yeidckol Polevnsky saltó se la iniciativa privada a la esfera política. Sin embargo, su nombre poco ortodoxo para los mexicanos la llevó a revelar parte de su vida privada, esa que sólo pertenecía a Citlali Ibáñez Camacho, su verdadera identidad.

Nació el 25 de enero de 1958 en el Distrito Federal, según consta en su acta de nacimiento. No terminó la licenciatura, pero realizó diversos diplomados dentro y fuera del país.

Tiene estudios en el Colegio de Graduados en Alta Dirección en la Ciudad de México sobre temas de liderazgo, alta dirección, productividad y planeación estratégica. También tomó cursos de desarrollo del campo en la Universidad de Chapingo.

Fue a la Universidad de Texas a cursar diplomados de Desarrollo de Tecnología Global e Incubadora de Empresas de Base Tecnológica. Su gran bagaje en estudios de dirección corporativa la llevaron en el 2002 a ocupar la presidencia de la Canacintra, la primera mujer en hacerlo, hasta el 2004.

Casi toda su carrera la realizó dentro del sector privado y en particular en esta cámara comercial, sin embargo, también formó parte de consejos directivos de entidades financieras y de corte empresarial.

Tras su paso por la Canacintra, conocedora del apoyo que tenía entre los hombres fuertes de la insdutria en el país, en especial en el Estado de México, se lanzó como abanderada del PRD para buscar la silla estatal en 2005.

Polevnsky terminó en tercer lugar, con 24.3 por ciento de los votos, por debajo del panista Rubén Mendoza Ayala (24.7), quien fue segundo en la carrera que terminó ganando Enrique Peña Nieto, con el 47.6 por ciento de la preferencia en los sufragios.

Fue durante la campaña electoral que se destapó la crisis de su identidad. La entonces candidata aceptó que su nombre verdadero no era el de Yeidckol Polevnsky, como había dicho, y que sus padres tampoco eran judíos, sino Guillermina Camacho y Cuitláhuac Ibáñez.

Aseguró que a los 12 años quedó embarazada y su madre optó por cambiarle el nombre, pues la presión social fue muy fuerte sobre la menor. Comentó que tiene tres actas de nacimiento distintas por el evento “dramático”. Como menor de edad, dijo, tuvo a dos hijos: Larry y Cherly, quienes no ostentan los apellidos de la  política.

Después de sucumbir en la pelea mexiquense, logró colarse al Senado, Cámara en la que está desde 2006 y cuyo periodo terminará en 2012.

Sin embargo, podría pedir licencia para competir una vez más por el Estado de México, luego que Andrés Manuel López Obrador la “eligiera” para ser la candidata del Partido del Trabajo y Convergencia para el 2011, año de elecciones estatales en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos