Noticias

Ex gobernadora de Zacatecas compró mezcal para ayudar a agaveros

Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, comentó que la adquisición fue para beneficiar a los productores, pues atravesaban un momento de crisis

La ex gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina llamó al gobierno de esa entidad a respetar el Estado de derecho, las garantías constitucionales y no usar el poder para “aplastar a la ciudadanía y politizar las instituciones”.

En entrevista televisada, Amalia García acusó al actual gobernador priista de la entidad, Miguel Alonso Reyes, de utilizar el poder contra ciudadanos “para acusarlos”.

En referencia alas acusaciones que se han hecho sobre presuntas irregularidades en su administración, la perredista detalló que durante su gobierno se utilizaron 26 millones para fortalecer las instituciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) y evitar posibles fugas.

También se utilizaron recursos para garantizar la seguridad y para apoyar a campesinos porque hubo una sequía, así como con el fin de respaldar a municipios y ayudar a la industria aeroespacial.

Botellas de mezcal, para campear la crisis

En relación a las tres mil 500 botellas de mezcal compradas presuntamente por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, señaló que “ni el DIF ni otras dependencias hacen compras, la dependencia encargada de las compras es la Oficialía Mayor”.

García Medina precisó que esta compra fue en apoyo a los campesinos, productores y agaveros de una crisis por la que atravesaban; lo que se hizo “Fue promover la economía de Zacatecas y a los agaveros que estaban en crisis en una situación extrema”.

Comentó que lo importante es que las familias de los agaveros y los zacatecanos en general se encontraban satisfechos con este apoyo.

Gasto en cantantes, para impulsar el turismo

Respecto a la contratación de cantantes y artistas por 102 millones de pesos, señaló que dentro del Plan Estatal de Desarrollo la prioridad era impulsar el turismo, por lo que el objetivo de esta medida fue promover al estado, ya que por cada habitación se generan al menos cinco empleos para taxistas, restauranteros, hoteleros, entre otros.

En cuanto a los préstamos que la Secretaría de Finanzas aprobó, llamado el Fondo Plata, tienen como fin apoyar a microproductores de todos los municipios para que se crearan invernaderos, se utilice el agua correctamente; además de que se apoyó al sector educativo, la industria de las tecnologías y la infraestructura.

Ante el periodista Carlos Loret de Mola, García Medina detalló que se crearon 25 nuevas pequeñas empresas que hacen software, “todo lo que hicimos, fue promover la economía del estado y también trabajar para que hubiera seguridad”.

En relación a la deuda contraída por dos mil millones de pesos, indicó que el nuevo gobierno debió haberlo renegociado, ya que al desconocerla se genera crisis.

Amalia García agregó que el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas del Congreso de la Unión califica a Zacatecas junto con otra entidad como las dos mejores del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos