Noticias

Abarth, sinónimo de gran desempeño

Karl Albert Abarth es un personaje tan importante en la vida de FIAT como lo fue Gianni Agnelli. Se encargó de repotenciar los modelos más exitosos de la marca y creó un sello muy particular, ya que formaba sus creaciones con un venenoso escorpión.

El inicio de la vida de Abarth dentro del mundo del automóvil se remonta a los años previos a la Primera Guerra Mundial, en donde cuentan las leyendas que Carlo apostó con alguien a que podría conducir su automóvil en el tramo comprendido entre Viena y Ostende, más rápido que el ferrocarril conocido como el Expreso de Oriente.

Durante esos años, Abarth competía en diversos “artefactos” motorizados, hasta que se estableció definitivamente en Italia en 1934, donde conoció por azares del destino a Anton Piëch, yerno de Ferdinad Porsche, y en esos años fundó la Compagnia Industriale Sportiva Italia, mejor conocida como CISITALIA. Estos autos se fabricaban bajo la colaboración y supervisión de “Porsche Konstruktionen”.

En 1949 Abarth fundó Abarth & C. Con Armando Scagliarini en Turín, el emblemático logo de la casa, un escorpión fue el elegido por Carlo simplemente por que ése era el emblema de su signo zodiacal. Hay muchas leyendas en torno al logo, pero ésta es la razón. La empresa, además de modificar motores, hacía sistemas de escape más eficientes casi para toda la industria automotriz italiana. Gracias al éxito comercial de Abarth, Carlo pudo dedicar tiempo y recursos a construir una de sus grandes pasiones, vehículos para romper récords de velocidad.
Justo aquí es donde empieza una larga y fructífera colaboración entre el preparador y el constructor, ambos afincados en Turín, en una época en donde el desempeño en los autos era cosa casi de magia.

Los FIAT 500 y 600 fueron autos muy populares en Italia; Abarth, consciente de ello, los modificó y aumentó sus prestaciones, así como las cilindradas de 747 mil 847 y 982 cc.
El Abarth 1000, de 982 cc, era conocido como un lobo con piel de oveja, ya que su bajo peso y desempeño lo hacían un fuerte contendiente en las pistas de autos más potentes y costosos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último