Huelga de 24 horas: Médicos de Juárez piden seguridad

Médicos de Ciudad Juárez, empezaron un paro laboral de 24 horas a manera de presión para las autoridades por el clima hostil en el que trabajan

Por: notimex

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se realiza un paro laboral por parte de los médicos de esta ciudad a partir de las 8:00 horas y continuará las próximas 24 horas a manera de presión para las autoridades por la falta de seguridad en su labor. 

De esta forma, todos los hospitales del sector público y privado sólo atenderán emergencias y operaciones programadas, pues el servicio a usuarios se reanudará normalmente hasta el martes.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, integrante de la mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez, señaló que el hospital de Servicios Públicos Municipal y el Hospital General atenderán normalmente, los otros nueve nosocomios cerraron sus puertas.

A este paro se sumará el personal de 13 Unidades de Medicina Familiar y de los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como unos 30 hospitales privados que hay en la ciudad.

Tan sólo el Seguro Social tiene en Ciudad Juárez casi mil galenos, entre ellos 350 profesionales en medicina familiar y cientos más en 32 especialidades médicas y quirúrgicas.

Reveló que en lo que va del año 11 médicos han sido secuestrados, dos de los cuales fueron asesinados a pesar de pagar el rescate y el resto pagan derecho de piso a la mafia fronteriza.

“Esto es ya una medida extrema, esperaremos la respuesta de las autoridades, ya no queremos palabras sino acciones concretas, de lo contrario, y ya lo avisamos, nos vamos de la ciudad porque así no se puede trabajar”, indicó.

Reveló también que los otros médicos que permanecían secuestrados ya fueron liberados, desconociendo detalles de la entrega, pues en la negociación participaron varios especialistas y autoridades.

“Había dos compañeros secuestrados. El médico general apareció el sábado, golpeado, y la pediatra el jueves o viernes, no tengo precisa la fecha porque los familiares de ambos no solicitaron ayuda al Comité Médico”, señaló.

Al igual que el sector médico, los restauranteros, transportistas y pequeños comerciantes durante todo este año fueron azotados por extorsionados ligados al crimen organizado, quienes piden de 500 a 5 mil pesos a la semana para “no lastimar a nadie”.

En tanto restauranteros, constructores y otros sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia, con mensajes en los medios de comunicación, externaron su apoyo a los médicos, exigiendo también un alto a la inseguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo