Noticias

El Panal hace proselitismo en BCS entre niños de preescolar

Las elecciones estatales en Baja California Sur para cambiar el congreso local, presidentes municipales y gobernador el próximo 6 de febrero ya iniciaron, y para motivar el voto el Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, decidió promover a sus candidatos entre… niños de tres a 15 años, publicó La Jornada.

Integrantes de ese grupo político reparten cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral. Los “regalos” se entregan al interior de las escuelas a niños desde los tres años de edad (preescolar) hasta los jóvenes de 15 que cursan la secundaria.

La intensión es que los menores sean la vía para que las propuestas políticas lleguen hasta los padres; a pesar de que se infringen varios artículos de carácter electoral y penal, y cuyas sanciones van desde el retiro del registro político hasta la pena de nueve años de cárcel a los responsables, según John Ackerman, especialista de la UNAM.

La investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Etelvina Sandoval, dijo que no se puede pensar que el Panal esté actuando sin que la SEP lo sepa, situación que tampoco salva a la dependencia pues como autoridad debía saber lo que pasa en las escuelas.

CUADERNOS PARA TODOS

El Partido Nueva Alianza imprimió diferentes cuadernillos para cerca de 30 mil niños y jóvenes en mil 100 escuelas de educación básica en Baja California Sur, según indicó el secretario del comité democrático de la sección 3 del SNTE en la entidad, Esteban Ojeda.

Para los más chicos, se diseñó un cuadernillo de 29 hojas para colorear, pero además tiene un mensaje que explica la intensión del Panal, al tiempo que ofrece mayor información sobre la agrupación. Sin embargo, también pide: “Queremos saber más de ti y de tu familia. Si tienes alguna duda o comentario, llena el cupón que se encuentra al final del libro y háznoslo llegar”.

El cupón solicita nombres, apellidos, calle, número exterior e interior, colonia, estado, delegación, lada, teléfono 1 y 2, además de un correo electrónico de ellos o de “alguno de tus papás”. Tras cumplir con el llenado, el talón deberá entregarse en las oficinas de “Nueva Alianza en tu estado”.

En la portada, el Panal publicó los nombres de sus candidatos a cargos políticos y de acuerdo al distrito en el que se distribuya se cambian los aspirantes para conseguir más impacto y por ahí uno que otro voto.

Los cuadernillos han sido entregados en los salones de clase, por medio de maestros y directivos de escuelas afines al SNTE, y al interior de las escuelas, median una comisión del sindicato y un grupo de jóvenes a quienes se les pagan entre 100 y 300 pesos diarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos