En esta famosa herramienta de internet, pero en versión china, se repite en diferentes ubicaciones la localidad “Unk”, la abreviatura del inglés “unknown” que significa desconocido. Esto pasa al sur de Londres, al Oeste de Madrid y en cientos de lugares más.
Según ABC “Los errores se multiplican en América Latina, Europa y el resto del planeta, pero también en casa. Hainan, la provincia insular del sur de China, está situada en Japón, mientras que la provincia china de Cantón (china meridional) aparece en Corea del Sur”
La famosa plaza de Tiananmen, emblemática en Pekín, aparece en un restaurant de Shanghái, la segunda ciudad del país, y la Gran Muralla, en la cual cuatro tramos se ubican cerca de Pekín, está al sur del río Yangtsé.
”Tianditu hará más fácil la vida de la gente”, aseguró el director Min Yiren al presentar el servicio. “Ayudará a localizar cajeros automáticos, bancos y baños públicos con facilidad”, dijo. Sin embargo, si el usuario chino busca Haining, en la provincia oriental de Zhejiang, el mapa devolverá Herning, en Dinamarca; mientras que en las búsquedas de Taiyuan, Shanxi, Tianditu lleva a Thai Nguyen, Vietnam; y al introducir Lanzhou, la capital de Gansu, la búsqueda lleva hasta Hiiraan, Somalia.
Y en cuanto a la facilidad para los viajes al extranjero, si se busca la distancia entre ciudades japonesas, Tokio y Kioto, que están a 513 kilómetro de distancia, Tianditu indica, extrañamente, que están al lado y que se tarda “un minuto”en viajar de una a otra.