Cofetel estima que el pleito entre telefónicas dure cuatro años

Por Notimex
Cofetel estima que el pleito entre telefónicas dure cuatro años

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estimó que el problema entre las telefónicas respecto al tema de las tarifas de interconexión podría durar de entre tres y cuatro años, tiempo en el que habrá una incertidumbre en ese sector.

En la medida que los operadores de telecomunicaciones impugnen cada resolución de Cofetel en torno a la interconexión, el usuario final no podrá ver reflejado en su bolsillo mejores precios en los servicios de telefonía fija y móvil, aseveró el presidente del órgano regulador.

Hablando específicamente sobre el grupo de empresas que está solicitando a Telcel bajar las tarifas, señaló que la compañía de Telmex, de Grupo Carso, claro que se amparará y por eso todo el procesa se verá frenado; por lo que instó a las autoridades a modificar la Ley de Telecomunicaciones para que su dependencia pueda fijar reglas.

En el marco a su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario dijo que “la enorme tragedia de lo que hemos hecho al establecer tarifas -de interconexión- más bajas es que no hay garantías de que esto será reflejado en precio mas bajo al usuario”.

Expuso que, a la fecha, no existe una sola resolución en materia de interconexión por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que no haya sido impugnada por uno u otro operador.

EL USUARIO, EL ÚNICO PERDEDOR

Ello, dijo, provoca que un operador que entra en litigio por tarifas de interconexión tenga que esperar una resolución judicial que durará entre tres y cuatro años, tiempo en el cual no puede aplicar menores tarifas a sus usuarios finales.

‘Ningún empresario en su sano juicio va correr el riesgo de irse por la tarifa más baja, reducir por lo tanto el precio al usuario final y esperar la resolución del juez, por que si la resolución del juez es irse por la tarifa más alta, eso ayudaría a la quiebra a ese operador’.

De Swaan refirió que la Cofetel tiene pendientes 41 acuerdos de interconexión interpuestos por empresas que proveen servicios de telefonía fija y móvil, los cuales serán atendidos de acuerdo con la facultad que le otorga la Ley Federal de Telecomunicaciones.

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