En pañales, la creación de videojuegos educativos en el país

Aunque México es el principal consumidor de videojuegos en Latinoamérica, en el país hay resistencia para utilizarlos como una herramienta educativa.

“Es una industria nueva (la de los videojuegos educativos). Aún se ve como amenaza, no como potencial”, afirmó José Terán, coordinador del Club de Desarrolladores de Videojuegos (CDV).

De acuerdo con Terán, aún no se puede hablar de una industria en este rubro en México, porque no hay recursos para emprender proyectos; además, los crea­dores prefieren desarrollar juegos que vendan más.

¿Es benéfico este entretenimiento? A decir de la profesora Yolanda Campos, presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación, los videojuegos ayudan a los niños en su aprendizaje, porque desarrollan habilidades intelectuales y un pensamiento estratégico y crítico.

Consideró que sería in­dispensable sistematizar el uso de éstos y utilizarlos para que formen parte de la formación de los estudiantes del país.

“Muchos de los juegos serían aprovechados para resolver problemas de ma­te­máticas o sociales”, dijo a manera de ejemplo.

Si bien hay universidades que han diseñado este tipo de tecnología, se requiere no sólo desarrollarla más, sino que maestros y alumnos aprendan a emplearla, así como a volverla accesible para la población.

La profesora Campos estimó que el rezago en este rubro es una nueva forma de quedarse analfabeto.

Se van los mejores creadores

La tecnología no está exenta de la fuga de cerebros en México. A decir de José Eduardo Terán, coor­di­nador del CDV, esto ocurre con los mejores desarrolladores.

“Conozco a un chico que estudió en la UNAM. Para su tesis de­-sa­rrolló un motor en 3D y como no encontró trabajo ni apoyos, se fue para otro país; y un amigo que egresó del Tec se fue a trabajar a RADE, en Inglaterra”.

Así, muchos jóvenes crean videojuegos en equipo y de manera independiente.
Ése es el caso de Jonathan Blow, diseñador del gamer de destreza Bra­id.


¿Quieres uno?

 

  • Naraba es un videojuego español, el cual refuerza las competencias educativas en niños de cuatro a nueve años.
  • Educare es una empresa mexicana que se dedica a la creación de software educativo y recursos tecnológicos para las aulas.
  • La patria es primero. Para conmemorar el Bicentenario, la empresa Ikoriko lanzó Sombras heroicas, el cual promovía la historia de México entre los niños de edad preescolar.

Antes de comprar
 

  1. Verifica que el videojuego que eliges para tu hijo sea acorde a su edad. Algunas clasificaciones son: E- Everyone, T- adolescentes, M- mature, para mayores de 17 y otros; se clasifican también para niños de preescolar.
  2. Cuando juegue, participa con él para que veas de qué se trata.
  3. Propicia que participe en otras actividades.
Loading...
Revisa el siguiente artículo