Noticias

Anuncian creación del Sistema Nacional de Tsunamis

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, anunció la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis cuya operación estará a cargo de la Secretaría de Marina.
 
Durante un acto celebrado en Ensenada, Baja California, destacó que integrar un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis permitirá monitorear, detectar y alertar sobre los fenómenos naturales de este tipo que afecten las costas mexicanas.
 
Señaló que en este centro de vanguardia se harán labores de vigilancia las 24 horas y los 365 días del año, se procesará y analizará la información durante la ocurrencia de terremotos en las costas de México y también de otros países.

TSUNAMI ARRASA TODO EN UN MINUTO: SEGOB

Además se generarán y transmitirán boletines de aviso, advertencia, vigilancia o declaración de información a las autoridades correspondientes, porque estos eventos no dan oportunidad de prepararse dos o tres días o una semana.
 
Subrayó que las medidas a tomar ante un tsunami son en cuestión de minutos, a veces de segundos, por lo que la preparación de la cultura de Protección Civil debe de ser muy, pero muy eficaz.
 
Recordó que hace dos semanas la Segob firmó un convenio para iniciar la integración del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis con la Secretaría de Marina (Semar).
 
Este sábado se firmó un convenio complementario de colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, dio a conocer el responsable de la política interna del país.

PREVENCIÓN, LA MEJOR ARMA ANTE LOS FENÓMENOS NATURALES

Ante el gobernador José Guadalupe Millán e invitados, Blake Mora subrayó que en materia de Protección Civil la prevención es la mejor política para mitigar y disminuir las amenazas ante estos fenómenos que causan tantas calamidades.

El titular de la Segob subrayó que la estrategia busca unificar el esfuerzo de la sociedad civil y del gobierno en los rubros de investigación aplicada, educación, inversión e incluso en mejora legislativa.
 
“Tenemos un objetivo ambicioso pero realista, que consiste en reducir al máximo los efectos negativos de los fenómenos naturales que impactan a nuestro país”, resaltó.
 
Expuso que la nueva Política de Protección Civil se basa en el manejo integral con inversión, particularmente, en prevención, fortalecimiento del entrenamiento, que esa es otra parte importante.
 
Por su ubicación geográfica México se ve afectado por la interacción de cinco placas tectónicas que generan sismos en la Costa del Pacífico, región donde se han dado eventos devastadores, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos