Expertos cuestionan, nuevamente, al Android de Google

Esta semana Google estuvo celebrando. Datos de Nielsen y comScore -agencias de investigación de mercado- situaron su sistema operativo celular, Android, como líder en el mercado.

Además, la compañía llevó a cabo en San Francisco su conferencia de programadores, en donde anunciaron la salida de más productos y servicios, como Google Música o su computadora Chromebook.

A la mayoría, le preocupa que el buscador sólo centre sus ganancias en la publicidad y esté ingresando en el mercado celular con un modelo abierto y gratuito que aún tiene que probar que genera ingresos.

Y otro foco de preocupación concierne su mercado de aplicaciones, conocido como Android Market.

FILOSOFÍA ABIERTA

Google trajo al mercado celular una nueva filosofía. Los dispositivos Android serían todo lo que el iPhone de Apple no es. Mientras Apple ofrecía un menú fijo de teléfonos, el buscador proponía un buffet de aparatos.

Los fabricantes interesados en el nuevo sistema operativo lo recibirían en forma gratuita y el mayor atractivo de venta del teléfono serían sus apps.

Mientras Apple controla cada aspecto de su tienda de aplicaciones y veta a las que no siguen sus reglas, el Android Market está abierto a cualquiera que quiera crear una aplicación.

Al principio, los programadores le dieron la bienvenida al modelo. Sin embargo, algunos han comenzado a cuestionar si la política de Google es la mejor manera de manejar su mercado.

El éxito de Android es evidente en los números. Controla el mercado mundial celular con un 54.7 por ciento del pastel frente a un 27.2 por ciento del iOS de Apple.

El mes pasado, Google reveló que está activando 350 mil teléfonos cada día, y sin embargo, la venta de apps sigue siendo baja.

Por el contrario, la empresa de análisis IHS Screen Digest estima que el año pasado los ingresos de Apple por su tienda de aplicaciones alcanzaron mil 800 millones de dólares.

Android alcanzó 100 millones de dólares, por debajo de los 160 millones de dólares de las aplicaciones de Blackberry y los 105 millones de dólares de la tienda de Nokia.

Los análisis prevén que Android mejorará su desempeño comercial el próximo año, pero aún así irá muy a la zaga de Apple.

ENOJO PROGRAMADOR

Para los programadores molestos, el problema reside en el Android Market, el principal portal para descargar apps en el sistema.

“La gente se queja de que con Apple tiene restricciones y toma tiempo que la empresa apruebe la aplicación”, aseguró Chris McClelland, director de Ecliptic Labs, un programador de aplicaciones móviles en Irlanda del Norte.

“Creo que por un lado es algo bueno – una sola fuente con retroalimentación instantánea lo cual es muy útil para tu app. Es control de calidad”, asegura refiriéndose a Apple y añadiendo que Android debería seguir sus pasos.

“Android es muy popular entre programadores. Los requisitos de entrada son bajos, es fácil de aprender y cuenta con excelentes herramientas, pero para los programadores es más difícil ganar dinero”, afirma.

Otros creen que falta control de calidad y recuerdan que empresas de seguridad como Symantec han advertido que Android suele tener problemas con aplicaciones maliciosas.

CATÁLOGO INADECUADO

Michael Heller, del blog sobre Android Andronica, cree que un problema crítico es como se promueven y catalogan las aplicaciones.

Por ello muchas empresas como Amazon, Cisco, Barnes and Noble y Verizon, entre otras han abierto sus propias tiendas de aplicaciones para Android, lo que pueden hacer por el modelo abierto de Google.

Una de las peculiaridades de la tienda de Amazon es que es cerrada y no permite cualquier aplicación.

La empresa cura y monitorea cada app y los programadores tienen que adherirse a sus estándares si es que quieren que sus productos estén en ella.

Los analistas creen que Amazon ayuda a catalogar mejor los programas, pero cuestionan el que los programadores tengan que enviar su aplicación a diferentes tiendas.

“Incluso si Amazon crece y todo el mundo usa su tienda, ¿qué pasará cuando Google arregle la suya?¿cuál será el incentivo para seguir usando Amazon?”, pregunta McClelland.

El analista le ve más posibilidades al modelo de Cisco que se centra en aplicaciones empresariales para Android, un mercado que aún no explotan Google o Apple.

Se cree que el apetito por las apps de paga se incrementará en los próximos años y el mercado superará los 8 mil millones de dólares en los próximos tres años.

Pero, cuánto de ese mercado provendrá de Android, eso es algo incierto. El resultado ayudará a juzgar si la estrategia móvil de Google fue exitosa.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo