Noticias

Guanajuato aprueba ley de "muerte digna" a enfermos terminales

Guanajuato aprobó la Ley de Voluntad Anticipada que permitirá a enfermos terminales o a sus familiares, autorizar una "muerte digna"

El Congreso de Guanajuato aprobó la Ley de Voluntad Anticipada para que los enfermos terminales puedan tener una  “muerte digna” cuando se le decrete un mal incurable o irreversible, y cuyo pronóstico de vida sea menor a seis meses, publicó Milenio.

La pancista Leticia Villegas, promotora de la norma, dijo que se busca amparar a un enfermo, en las condiciones señaladas, para que pueda de manera libre, inequívoca, consciente e informada rechazar tratamientos que prolonguen su vida.

La ley no promovería la eutanasia para el enfermo, sino el derecho que tiene a recibir o no ayuda médica que disminuya su malestar. Lo que sí recibirá serán métodos para aminorar el dolor, asistencia psicológica, sociales y espirituales, pero no el tratamiento.

Los diputados acordaron la creación de una dependencia que maneje una base de datos con el registro de “enfermos terminales”, para que haya un control y se oficialice a aquellos que desean tener una muerte digna a través de una “voluntad anticipada”.

El objetivo de la ley, dijeron, que se pretende evitar que por medios extraordinarios y desproporcionados se prolongue no la vida sino la agonía.

También confirmaron que los pacientes incurables no podrán ser donadores de órganos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos