Migrantes asiáticos pagan hasta 50 md por travesía hacia EU

Los indocumentados que cruzan por México rumbo a Estados Unidos ya no sólo se centran en centroamericanos o sudamericanos. De dos años a la fecha, el repunte de migrantes asiáticos ha crecido, en unas travesías que además de largas y peligrosas, son de alto impacto económico, pues un chino para llegar a México gasta entre 30 y 50 mil dólares, por ejemplo, publicó El Universal.

Desde hace dos años se ha registrado la presencia en nuestro país de habitantes de China, Tíbet, India, Egipto, Nepal y Sudáfrica, que tienen como fin llegar por México hacia los Estados Unidos. Tan sólo el martes, las autoridades de Chiapas interceptaron a dos tráileres con 513 indocumentados, la mayoría de Centroamérica.

Respecto a los asiáticos y africanos que empiezan a aparecer en el camino hacia la Unión Americana, el viaje llega a durar al menos un año. La ruta que siguen es llegar al continente a través de Sudamérica, por países como Colombia, Brasil, Ecuador y Panamá, y Centroamérica,  por Guatemala y Panamá, naciones más flexibles en temas migratorios.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de organismos como Migrantes Hermanos en el Camino y sin Frontera, que preside el padre Alejandro Solalinde, arrojan que los “viajantes” transcontinentales usan vías marítimas, aéreas y terrestres para salir de Europa, Asia y África y llegar a Colombia, Brasil, Ecuador y Panamá.

LAS RUTAS A SEGUIR

De acuerdo con las rutas trazadas, los indios viajan hacia Guatemala, pues la nación fronteriza con México no pide visado a los habitantes este país asiático, para después incorporarse a los grupos de centroamericanos que cruzan la endeble línea sureña en Chiapas.

Los chinos, quienes pagan entre 30 y 50 mil dólares para llegar a México, vuelan desde Ecuador hacia el DF, para más tarde ser trasladados a Tijuana; por su parte, los etíopes salen por Sudáfrica hacia Brasil, con documentos falsos, después salen hacia Colombia y de ahí a nuestro país.

Nigerianos viajan a Italia y España, para de ahí zarpar en barco hacia Cuba, Colombia, Ecuador o Argentina. En esas naciones hacen una escala para trabajar y juntar el dinero suficiente para hacer el último tramo del viaje rumbo a EU y cruzar por México. 

Los somalíes tienen un viaje más difícil, pues tienen que pasar a la Península Arábiga, hacia Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, para después trasladarse a Moscú. Una vez en Rusia, tienen que ir directo a Cuba y más tarde hacia Colombia.

De acuerdo con el padre Alejandro Solalinde, desde 2009 se han encontrado a migrantes de África, China e India, en grupos masivos de salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses. Los transcontinentales cruzan por Chiapas, de forma terrestre, o suben a lanchas que los dejan en las costas de Veracruz y Oaxaca, para unirse a grupos que se enfilan hacia el norte.

69 MIL 903 MIGRANTES DETENIDOS EN 2010

Según cifras el Instituto Nacional de Migración, en 2010 interceptó y alojó en sus estaciones a 69 mil 903 personas ilegales; de los cuales, 67 mil 354 son americanos; 216, europeos; mil 47, asiáticos (India con 544 detenidos); mil 282 africanos (Eritrea y Somalía, los países con más detenidos con 723 y 311 casos). De Oceanía sólo hubo cuatro detenciones.

En el primer trimestre del año, INM informó que se han detenido a 16 mil 284 personas de los cinco continentes. Los datos arrojan que 15 mil 824 son americanos; 87, europeos; 238, asiáticos (con India y China a la cabeza con 153 y 37 detenidos, de manera respectiva); tres de Oceanía y 132 de África: Somalía y Eritrea siguen en el top con 86 y 36 personas interceptadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo