CFC suspende "megamulta" contra Telcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) suspendió la multa de 11 mil 989 millones de pesos, impuesta a Telcel por presuntas prácticas monopólicas, luego de admitir a trámite un recurso de reconsideración promovido por la telefónica en contra de dicha sanción.

En el mismo recurso, Radiomóvil Dipsa, razón social de Telcel, pidió a la Comisión recusar a su presidente Eduardo Pérez Motta, a la hora de votar la reconsideración sobre el castigo impuesto el pasado 7 de abril.

“Se tiene por presentado en tiempo el recurso de reconsideración. Se suspenden los efectos de la resolución emitida por el pleno de la Comisión Federal de Competencia el 7 de abril de 2011”, dice el acuerdo publicado en la lista de notificaciones de la CFC, correspondiente al recurso RA-007-2011.

LOS ARGUMENTOS DE TELCEL PARA REVERTIR MULTA

La telefónica de Carlos Slim argumenta en su recurso que la sanción económica es excesiva y que el procedimiento que llevó a ella había caducado desde hace casi un lustro, pues la CFC tenía un plazo de 120 días hábiles para resolver este expediente iniciado desde 2006.

Alega también que la CFC aplicó en forma retroactiva las reformas de 2006 a la Ley Federal de Competencia, para sancionar presuntas prácticas anticompetitivas que se atribuyen desde 2004 en el expediente.

El recurso de reconsideración, interpuesto por Alfonso López Melih, representante de la telefónica, es un escrito de más de 50 páginas en el que se plantean más de 20 conceptos de violación de carácter procesal y otras más sobre el contenido de fondo de la sanción.

SE REVISARÁ EL VOTO DEL PRESIDENTE DE LA CFC

La admisión de la reconsideración suspendió la multa millonaria, de acuerdo a lo que establece el artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica, mientras que la decisión de darle entrada a la recusación de Pérez Motta también dejará suspendido el trámite mismo de la reconsideración planteada.

Es decir, se deberá resolver primero si el presidente de la CFC puede o no votar este asunto. Los acuerdos publicados por la comisión indican que ya le fue solicitado por escrito un informe a Pérez Motta, para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación con el planteamiento de Telcel.

La telefónica también promovió un amparo ante una juez federal, en el que cuestiona que Pérez Motta no fuera impedido de votar la multa, el pasado 7 de abril, pues previamente había pedido recusarlo y la solicitud no fue debidamente respondida por la CFC. Telcel sostiene que el funcionario, antes del fallo, había hecho declaraciones que cuestionaban su objetividad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo