Algunas de las preguntas más recurrentes con respecto a la masturbación son ¿Qué tanto es demasiado? ¿La gente que tiene pareja se masturba?
Según el doctor sexólogo Michael Ashworth, los parámetros de masturbación varían tremendamente entre los individuos. Hay quienes no siquiera pensarían en ello, otros que llegan a hacerlo dos o tres veces al año o hasta dos o tres veces al día.
No existen efectos perjudiciales al respecto y no debería importar si tienes o no pareja, dice el experto, sin embargo, si te preocupa que la masturbación afecte tu relación de pareja, acá hay algunos aspectos para evaluar si tienes o no un problema.
¿Cómo estás de salud? ¿Ha cambiado en algún grado desde que incrementaste tu ritmo de masturbación?
- ¿Estás satisfecho con tu vida (carrera, relación, amistad) o estás utilizando la masturbación como un escape a cosas que te aburren?
- ¿Tienes lesiones en tus órganos sexuales?
- ¿Tienes problemas para alcanzar un orgasmo o eyacular solo o con tu pareja?
- ¿Aún tienes sexo con tu pareja? ¿Tienen un número de encuentros sexuales con los que ambos estén satisfechos?
El problema no es qué tan seguido te masturbas, sino cómo vives. Siempre y cuando la masturbación sea una parte de tu vida y no tu vida en sí, estarás bien, dice el experto.
Cuando la masturbación se vuelve un escape a tus problemas o a tu relación, comienza a afectar tu salud o a convertirse en un sustituto de experiencias reales, entonces deberías considerar bajar el ritmo y comenzar a resolver tus problemas.