Noticias

Manutención de reos cuesta 34mdp diarios al erario

La manutención de los 225 mil reos que hay en el país, le cuesta 34 millones de pesos diarios al erario, lo cual presiona el presupuesto nacional, especialmente en el rubro de seguridad pública, indicó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Según informó el diario El Universal, en el análisis titulado Delincuencia y seguridad pública en México, el CEFP  indicó que de acuerdo a cifras oficiales, la población penitenciaria se ha incrementado en casi 70 por ciento, al pasar de 128 mil 902 internos en 1998 a 218 mil 865 en 2008, y actualmente a 225 mil.

Mencionó que hoy día las prisiones mexicanas registran un sobrecupo de 29.9 por ciento, en promedio, mientras que la capacidad instalada ha crecido solamente 2.2 por ciento en 2008-2009.

El estudio, señaló que la distribución de la población en prisión se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la última década, siendo hasta 2008, de 58.9 por ciento de internos con sentencia y 41.1 por ciento de presos sin condena.

Destacó que el presupuesto del Organismo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social se cuadruplicó en términos nominales entre 2001 y 2010 al pasar de un mil 162.3 millones de pesos a cinco mil 48.6 millones de pesos.

En tanto que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública se triplicó entre 2001 y 2010, al pasar de seis mil 31.4 millones de pesos a 22 mil 31.6 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar del mayor gasto en seguridad pública, la impunidad ha sido uno de los elementos en que el sistema penitenciario mexicano no ha tenido resultados positivos.

Pues de acuerdo con datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, aproximadamente 98.3 por ciento de los delitos quedan impunes dado que sólo 12 de cada 100 son denunciados, 26 de cada 100 averiguaciones se concluyen y en 55 de cada 100 casos se presentan consignados.

El estudio del CEFP señala que a las condiciones de sobrepoblación en las cárceles mexicanas, se agregan deficiencias del sistema penitenciario como las de condiciones de reclusión altamente dispares, diversidad de reglamentaciones y criterios sobre infraestructura, tecnologías, equipamiento y sistemas de vigilancia y custodia.

Ausencia de criterios homogéneos para establecer los perfiles criminógenos y psicosociales para clasificar a la población interna, según características de riesgo, así como la falta de criterios de sustentabilidad que reduzcan el costo fiscal para la sociedad y den soporte a actividades de rehabilitación perdurables.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos