Noticias

Javier Sicilia pide suspender la Iniciativa Mérida

Encabezando la Caravana de la Paz, el poeta Javier Sicilia responsabiliza a EU de la violencia en México y pide se suspenda la Iniciativa Mérida

La denominada Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, se reunió hoy en El Paso, Texas, con desplazados y refugiados por la violencia en México, donde demandó que se suspenda la Iniciativa Mérida.

Luego de cruzar el puente fronterizo, los integrantes de esta movilización realizaron un evento en la plaza de Los Lagartos de la ciudad texana, en donde el escritor señaló: ‘Estados Unidos debe admitir su responsabilidad en la violencia que vive México”.

Los desplazados por la violencia dieron a conocer sus testimonios y escucharon el discurso de Sicilia.
Durante esta ceremonia se informó que el gobierno de Estados Unidos otorgó ya asilo político a Cipriana Jurado, activista en pro de los derechos humanos y que se trasladó a El Paso después de recibir varias amenazas de muerte.

Por su parte, Juan Manuel Escobedo, hijo de la también activista Marisela Escobedo, tomó el micrófono para culpar al gobierno de Chihuahua por la muerte de su madre, ocurrida a las puertas de Palacio Estatal, a inicios de año.

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos