Si se le pregunta a un un experto en comportamiento canino por qué los perros sonríen, daría una complicada respuesta sobre comportamiento sumiso, reflejos condicionados, etc. Algunas veces simplemente dicen que “los perros no sonríen, no al menos por las mismas razones que los humanos lo hacemos”.
Si se le pregunta a cualquier dueño de un perro, éste responderá indignado: “Claro que sonríe, sólo mírale la cara; está sonriendo en este momento, ¡No puedes decir que esa no es una sonrisa¡”.
Sin embargo, ambas partes tiene su lado de razón, dice Alex Lieber, en Petplace.com.
En los lobos, la expresión que parece una sonrisa indica nerviosismo o sumisión hacia otro lobo. Los perros también tienen un condicionamiento natural para interpretar la expresión de esa forma. Para indicar que acepta la posición de subordinado, lo perros retraen las comisuras de sus labios, lo que lleva a la boca a producir una cara sonriente, que nosotros identificamos como una sonrisa.
En realidad, la “sonrisa” indica que el perro quiere atentar contra el status quo.
Los perros alfa seguros de sí mismo rara vez sonríen. Se consideran como nuestros iguales y no necesitan o desean mostrarnos su deferencia.
Una excepción es la “sonrisa” en la que “pelan los dientes”, una sonrisa que definitivamente no indica sumisión. Un perro que levanta sus labios para mostrar los colmillos está enviando una señal para que te retires… ¡Ahora!
ASTUTOS Y OBSERVADORES
Pero los perros son extremadamente observadores y astutos. Por ejemplo: Un dueño ve que su perro le “sonríe” sin pelar los dientes. El dueño, conmovido por la cara adorable de su animal, lo recompensa con caricias, premios u otras atenciones. El perro nota que cuando realiza este gesto de sumisión, recibe algo deseable a cambio.
Así que, de alguna manera, la sonrisa de un perro puede convertirse en algo genuino, pues asocia la expresión con algo que lo hace feliz.
Lo anterior también ayuda a explicar por qué los perros se echan de espaldas para que se les rasque la panza. Rodar de espaldas generalmente indica sumisión, la cual el perro es feliz de conceder gracias a todas las compensaciones que le reporta.
Para un perro un acto de sumisión es un gran negocio.