Noticias

Mitos y realidades de los nombres de platillos mexicanos

Las enchiladas suizas son muy mexicanas, así como los cacahuates japoneses, los burritos y otros platillos 

Seguramente alguna vez has saboreado unas ricas enchiladas suizas, una pizza hawaiana o una rica torta cubana con todo y su doble jamón, pero te has preguntado cómo es que llegaron a llamarse así o quién les puso ese nombre, si nada tienen que ver ni con Suiza, Hawái y Cuba.

Y aunque parezca increíble, muchos de esos antojitos que hoy degustas por las calles de la ciudad surgieron gracias a la creatividad del mexicano que lleva su humor hasta la cocina, ya que prueba alimentos de otros lugares, le incorpora sus propios ingredientes y así los convierte en recetas únicas e inigualables.

Para el chef Luis del Sordo, muchos de los nombres de los platillos que comemos en el DF han sido fruto del albur mexicano, de ese doble sentido de las cosas.
 

“Por ejemplo, el nombre de las tortas cubanas está relacionada en cómo los mexicanos o perciben a las mujeres de dicha isla tropical, es decir, grandes, esplendorosas y de buen ver y eso, lo trasladan al paladar. De ahí, que la torta lleve de todo y esté muy bien preparada”.

Sin embargo, todo ese despliegue de bautizos gastronómicos también es producto del rápido crecimiento que ha tenido la ciudad y de todos sus migrantes, los cuales traen consigo su bagaje cultural que no pueden dejar a un lado y lo plasman en sus alimentos.

“Los chilangos pueden sentirse orgullosos de su variada gastronomía, ya que no hay lugar en el mundo donde se reúna tanta influencia culinaria. Aquí puedes degustar desde comida árabe, asiática hasta la mejor comida regional del país”, afirma el historiador José N. Iturriaga.

Así, cuando te lleves a la boca cualquiera de estas delicias, recuerda que aparte de darte gusto, es un fenómeno cultural que nos obliga a valorar más nuestra cocina mexicana.

Te presentamos mitos y leyendas alrededor de algunos platillos:

1. Enchiladas suizas. Surgen de nuestras enchiladas, que por la afluencia de extranjeros a nuestro país, los chefs las adaptaron para que las pudieran comer y no les picara.
2. Los burritos. En la frontera de México, en la época de la Revolución, había un señor que del lado mexicano vendía comida y llevaba su mercancía en un burrito. Cuando la gente no lo veía, preguntaba “¿han visto al señor del burrito?”.
3. Cacahuates japoneses. Al parecer, un oriental que emigró a México tuvo la genial idea de cubrir los cacahuates con una mezcla que le dio esa particular textura.
4. Pizza Hawaiana. Probablemente es un invento de los gringos. Se le llama así por los sembradíos de piña que existen en Hawái.

Muy chilango

La verdadera comida chilanga, de acuerdo con José N. Iturriaga, son los siguientes platillos:

1. Las quesadillas rellenas de papa, flor de calabaza o huitlacoche.
2. Los taquitos de pancita.
3. La sopa de migas.
4. Y todos los platillos regionales que han hecho populares los habitantes de la ciudad como la barbacoa o el pozole.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos