Noticias

Ciudadanos naturalizados, mexicanos por convicción

A pesar de ello, las cartas de nacionalización han disminuido en los últimos años

“México lindo y querido”, es una frase socorrida por los mexicanos, sin importar si nacieron en Puebla, el Distrito Federal, o en alguna otra región del mundo.

Jessica Garbarino, periodista, por amor llegó a México y por la misma razón se convirtió en mexicana. Desde hace tres años realizó el trámite para conseguir su naturalización.

“Conocí a quien ahora es mi marido, cuando él estaba de intercambio en Buenos Aires”, compartió en una entrevista para Publimetro.

Cuando realizó el trámite, necesitaba tener dos años de residencia en el país y tenía una hija mexicana cuando inició el proceso. Como todos, realizó su examen.

“Me dijeron que había que leer la historia mínima de México y aprender sobre ello. En el momento del examen había gente sacada de onda por las preguntas, les resultaba díficil. Había un cubano al lado mío que no daba pie con bola. Decía ‘¿los niños héroes?’, y le digo ‘las calles de la Condesa’ y dice ‘es que vivo en Toluca’”, mencionó entre risas.

Datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, arrojan que el trámite para obtener una carta de naturalización ha disminuido en un 50% el periodo que comprende de 2007 a 2010.

Sin embargo, a pesar de que para muchos la realidad mexicana suele parecer desolada, hay quienes llegan a aportar lo mejor de si mismos.

“Hay que asimilar las dificultades y pensar cómo ayudar para que el país pueda salir adelante de la tremenda y compleja situación en que se encuentra, para que mejo­re y sea mas grande, no hay paso atrás”, mencionó Pedro Tamayo, chileno por nacimiento y mexicano desde marzo.

Hace 31 años llegó para colaborar con la UAM Azcapotzalco y, a pesar de haber viajado por el mundo, decidió echar raíces en México.

Actualmente es jefe del Laboratorio de Fuerza Atómica de la Sección de Estudios de Posgrados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME del IPN.

A pesar de que suele extrañar Chile, México es “la decisión de su vida” y ahora, su nación.

TRÁMITE

* La carta de naturalización se puede dar por las siguientes razones:

* A quienes acrediten una residencia en el territorio nacional con calidad migratoria de inmigrante, por lo menos en los últimos cinco años a la fecha.

* Por tener hijos mexicanos de nacimiento.

* Por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial.

* Las declaratorias de nacionalidad por nacimiento, se expide a quienes hayan hayan nacido en territorio nacional o nacidos en el extranjero de padre, madre o ambos mexicanos.

NÚMEROS

644 declaratorias de nacionalidad se expidieron en 2010. Cifra que disminuyó considerablemen­te en los últimos diez años, ya que en 2000, se fueron en total 10 mil 137.

Las cartas de naturalización han disminuido en los últimos años:
2,150 en 2010
3,642 en 2009
4,471 en 2008
5,470 en 2007.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos