Noticias

Energía solar, una de las fuentes más rentables en México

Ante la crisis que vive el sistema de energía, debido a la escasez de combustibles fósiles para generarla, la solar es una de las opciones más explotables, sobre todo en México donde existen grandes extensiones con este recurso inagotable.

Así lo expuso el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada-Cajigal, al participar en la inauguración de la 35 Semana Nacional de Energía Solar en Chihuahua.

En el encuentro, aseguró que 80 por ciento del territorio nacional tiene el potencial para ser explotado en materia de energía solar, al tiempo que destacó los problemas económicos que enfrentan los países del mundo en la generación de energía.

Publicidad

En el país, un punto alarmante es el acelerado agotamiento de recursos, aunado a la fluctuación de precios internacionales de los combustibles fósiles, que generan desigualdades sociales.

“Es un buen momento para tomar decisiones. Conjuntar esfuerzos del gobierno con organizaciones, empresarios y ciudadanos en general, para realizar las acciones que permitan dejar atrás las tecnologías obsoletas e implementar las energías renovables en todos los aspectos de la vida cotidiana”, resaltó.

Esto, dijo, ya no debe ser visto como una alternativa, sino como la única vía responsable para hacer frente a los constantes cambios y evolución de las necesidades de la sociedad.

Aseguró que a diferencia de las fuentes de energía no renovables, que se encarecen conforme escasean, las fuentes renovables son más rentables, además de que representan una oportunidad para generar empleos.


Agregó que se pueden tomar como ejemplo países que reciben menos energía solar, y que a pesar de ello han sido capaces de generar hasta 30 por ciento de la electricidad que consumen.

De los 16 mil megawatts generados en 2010 por medio de sistemas fotovoltáicos, 13 mil fueron generados en Alemania a pesar de que sólo tiene un promedio de 3.5 horas de exposición promedio, lo que demuestra que es un recurso rentable y que pudiera ser aprovechado en México, donde se registra más intensidad solar.

Para que en el país se aproveche de manera adecuada este proyecto, es necesario la participación conjunta del gobierno y la iniciativa privada, sin los cuales es difícil aprovechar este recurso que ofrece una ventaja económica y ecológica.

La 35 Semana Nacional de Energía Solar se lleva a cabo del 3 al 7 de octubre en la ciudad de Chihuahua con la participación del gobierno de la entidad, la Secretaría de Energía del estado e instituciones académicas del país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último