Noticias

Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes

No se puede tener un Sherlock Holmes sin Mori­arty y mientras el persona­je fue delineado -se mos­traba sólo una mano emergiendo de las sombras- en la película de 2009, el gran villano llega al centro del escenario en Sherlock Holmes: un juego de sombras, encarnado con el tranquilo y astuto Jared Ha­rris. Pero mientras Harris admite que era un gran fan de la prime­ra cinta, no había considerado que esa mano miste­rio­sa le perteneciera a él.

¿Cómo fue tomar a esta figura monumental, uno de los más grandes villanos de todos los tiempos?
– Fue una gran oportunidad, por lo que la parte ambiciosa lo reconoce. La otra parte sólo va. “Sí, pero ¿qué vas a hacer?” Ésa es la parte que da miedo. Y, por supuesto, tuve el guión y me dijeron: “Ignora tu parte, no será así. No dirás nada de eso, lo iremos averiguando”.

¿Viste otras interpretaciones previas de Moriarty mientras lo preparabas?
– Busqué en los libros –los he leído antes, pero no con este foco– y no encontré nada que me ayudara en términos de cómo aparece Moriarty en esas dos historias. Teniendo en cuenta que son del tipo que lanza una granada de mano en el tradicional Sherlock Holmes, -porque me encantó la primera cinta- el Moriarty tenía que mantenerse en sintonía. Pero al mismo tiempo eres consciente de que después de que Mike Myers hizo supervillanos interpretando a Doctor Evil en una era post Austin Powers, puedes caer en una trampa y no repetir lo que ya se ha hecho porque eso es aburrido. Y puedes ir a YouTube y ver otras representaciones brillantes de Moriarty, incluyendo la de Laurence Olivier y Eric Porter y otras personas como ellos.

Después del primer filme, hubo mucha especulación de quién haría el papel, como espectador, ¿te ves a ti mismo en el papel?
– Nunca, jamás. No. O sea, he escuchado que había varios nombres en la prensa. No tenía idea que de fuera cierto o no. Sé que buscaban a una estrella, pero no sé quién se quedó fuera o quién intentó quedarse con el papel. Pero no creí por un segundo, viendo la cinta, que yo sería el siguiente. Nunca se me ocurrió que fuera una posibilidad. Recuerdo cuando fui al casting en Londres, regañé a mi agente porque no consiguió el papel.

Has hecho algo de lucha coreográfica con Robert Downey Jr; ¿vas a aplicar algo de eso a la siguiente temporada de Mad men?
– Ah (risas). Eso no depende de mí, depende de Matt Weiner. Los actores no tienen incidencia en el proceso de escritura o de lo que pasa en la historia o de los personajes. Eso depende de Matt Weiner. No te puedo decir nada sobre las historias de la nueva temporada. Puedo hablarte toda la noche sobre los episodios de las temporadas uno a la cuatro, pero no puedo decir nada de la cinco. Todos deseamos que ya llegue.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último