Noticias

Funeraria tira residuos en el campo en Escobedo, NL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Nuevo León, halló este miércoles un depósito ilegal de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, que clandestinamente pretendían ser abandonados en un lote del municipio de Escobedo, Nuevo León.

La intervención de elementos de la policía municipal del ayuntamiento, impidió que un hombre identificado como Juan Andrés Hidalgo, de 44 años de edad, quien conducía una camioneta Ford con placas de circulación RE 17 893, propiedad de la Funeraria “El Fin”, tirara los desechos en un tiradero de basura y escombro.

Los hechos se registraron en una brecha ubicada en la periferia del Camino a las Pedreras, del citado municipio.

Tras el reporte de la Secretaría de Salud escobedense; Inspectores de la Profepa Nuevo León detectaron en el interior del vehículo, un total de 22 bolsas plásticas, las cuales contenían diversos materiales como guantes, jeringas, ropa, pañales, torundas y botes con líquidos, presuntamente utilizados para la conservación de tejidos.

El Ingeniero Francisco Luis Treviño Cabello Delegado de la Profepa en la entidad informó que estos materiales pueden ser causantes de daños al ambiente y la salud severos, por lo que conforme a derecho, la persona fue puesta a disposición del ministerio público federal, destacamentado en el municipio de San Nicolás de los Garza.

El presunto infractor señaló que por instrucciones del propietario de la funeraria, ubicada en el edificio Los Locutores de la calle Dr. Coss y Ave. Colón del Centro de Monterrey, buscó un lugar para deshacerse del producto, sin embargo será ahora la Procuraduría General de la República, quien deslinde las responsabilidades correspondientes, al tipificarse ésta acción dentro del Código Penal Federal.

A la par, la autoridad ambiental inició las diligencias correspondientes, con el fin de fincar las sanciones conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, cuyas multas oscilan entre los 20 a los 50 mil veces salario mínimo vigente, el equivalente a los mil a los 2 millones y medio de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último