NOTA: Reportan disturbios dentro y fuera del penal de Apodaca
NOTA: Se fugan 30 “zetas” tras riña en penal de Apodaca
El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, confirmó que el operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército en el Penal de Apodaca, obedece a un ordenamiento para trasladar a algunos reos peligrosos a cárceles de alta seguridad fuera de Nuevo León.
‘Están realizando las maniobras, en los que habrá de cumplir con el reordenamiento del traslado de algunos internos y terminando el operativo ya se volverá a la calma’, destacó el funcionario en entrevista televisiva.
Domene Zambrano subrayó que se prevé este operativo con pleno orden y control, por lo que pidió a las personas apostadas afuera del reclusorio, a que se tranquilicen y esperen en las próximas horas la conclusión de este ordenamiento federal.
Esto ocurre después de las manifestaciones, que comenzaron poco después de las 19:00 horas, efectuadas por familiares de los reclusos contra la incursión de efectivos federales y soldados.
Refirió que las llamaradas que se observaron al interior del penal fueron provocadas por los internos, quienes encendieron colchonetas como parte de una manifestación ante los operativos de las fuerzas federales.
La acción federal y castrense inició alrededor de las 18:40 horas con el ingreso de 30 unidades federales y 10 de militares, lo que provocó que se presentaran disturbios al interior y exterior del centro penitenciario.
Esto ocasionó que por lo menos 80 familiares, en su mayoría mujeres, que se encontraban al exterior del inmueble tras los hechos del domingo en los que perecieron 44 internos y 30 más se fugaron, se alteraran y agredieran a las autoridades.
Con bolsas llenas de basura y cualquier objeto que se pudiera quemar, las mujeres exigieron a las fuerzas federales y militares detuvieran el operativo y no se diera el traslado de los internos a otros centros penitenciarios.