Con información de fahrenheitmagazine.com
Para muchos diseñadores de moda el arte es una de sus principales fuentes de inspiración, y para todos los amantes de lo fashion, vestir una obra de arte se convierte en una experiencia única. La fusión de ambas disciplinas creativas puede dar resultados extraordinarios, como los vestidos de Yves Saint Laurent y Gianni Versace que se convirtieron en piezas icónicas de la moda del siglo XX. Por ello, hemos creado un Top 5 de piezas únicas y colecciones completas que rinden tributo algunos de los grandes artistas del arte moderno y contemporáneo. Te invitamos a compartir con nosotros cuál es tu favorito o proponer otros diseñadores que forman parte de esta lista.
1.- Yves Saint Laurent – Piet Mondrian: En 1965, el diseñador francés Yves Saint Laurent retomó el principio cromático y la abstracción geométrica de Mondrian para crear uno de los vestidos más famosos del siglo XX. La prenda, como un homenaje explícito al artista neerlandés, tenía un estampado de líneas negras, formando cuadrados y rectángulos, con toques en azul, amarillo y
rojo.
2.- Gianni Versace – Andy Warhol: Para Gianni Versace, Warhol era como su alma gemela; conoció su obra en uno de sus primeros viajes a Nueva York y desde entonces se sintió inspirado por la relación entre arte, publicidad y diseño, que el artista pop representaba en su obra. En 1990, Versace seleccionó piezas clásicas de Warhol creadas durante la década de 1960 para diseñar una serie de vestidos con iconos de la cultura pop y colores brillantes.
3.- John Galliano – David Hockney: Para su colección masculina primavera/verano 2012, la firma John Galliano, bajo la batuta del diseñador Bill Gayten, presentó una propuesta inspirada en la película -“A Bigger Splash”, realizada en 1974 por el afamado artista inglés David Hockney.
4.- Rodarte – Vincent Van Gogh: La colección primavera/verano 2012 de Rodarte -la joven marca fundada por Kate y Laura Mulleavy en California- se caracterizó por presentar diseños inspirados en la paleta de colores del artista impresionista, así como por los estampados que recuerdan algunas de las piezas más icónicas de Van Gogh como Starry Night o Sunflowers.
5. Lisa Perry – Jeff Koons: En 2011, la diseñadora neoyorquina Lisa Perry dio a conocer una colección primaveral, de edición limitada y muy pop, conformada por vestidos cuya principal característica eran sus estampados con referencia directa a las obras de Roy Lichtenstein. La colección fue todo un éxito. Este año, Perry vuelve apostar por el arte con una propuesta que incluye vestidos y chaquetas con impresiones de algunas de las obras más reconocidas de Jeff Koons como Pink Panther, Loopy y Moonkey Train.
FOTOS: El secreto está en la pose de…Victoria Beckham