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¿Para qué sirven los símbolos patrios?

El máximo orgullo para la mayoría de los mexicanos son sus símbolos patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, que ponen en alto el nombre de México principalmente durante septiembre, el mes de la Independencia.

Son símbolos que representan a toda una nación, que generan emoción, felicidad, alegría, satisfacción, gozo y entusiasmo entre los mexicanos.

Pese a que a través de los años el Escudo Nacional ha mostrado cambios, su significado se mantiene como representación de la identidad del mexicano, del ser valiente, defensor de la cultura y origen, comentó en entrevista la historiadora Lillián Briseño.

“Nuestros símbolos patrios son muy importantes para definirnos como mexicanos, es un orgullo ver a la Bandera ondear en la Plaza de la Constitución, es una emoción que embarga el pecho cuando escuchas entonar tu himno, y más aun si pones atención en sus estrofas se te hace un nudo en la garganta”, dijo.

La también directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, resaltó que de acuerdo con una encuesta que se hizo por internet en 2008, la Bandera de México, así como el Himno Nacional Mexicano, ocupan el segundo lugar a nivel mundial después del lábaro patrio de Perú y de la Marsellesa de Francia.

“El que tengamos la bandera y el Himno más bonito a nivel mundial es motivo de orgullo, de luchar, de mejorar cada día, de querer hacer que el país salga adelante y esforzarnos. Lamentablemente, esas ganas duran muy poquito y se nos olvida”, comentó.

Detalló que los símbolos patrios fortalecen la historia del país, pues a partir de estos los mexicanos se sienten identificados, sin embargo, desafortunadamente “son pocas las personas saben el significado y la historia de ellos (la Bandera, el Himno y el Escudo), debido que a partir de este siglo (XXI) ha existido una pérdida de identidad”.

“Es fácil ponerse la camiseta cuando juega la Selección Mexicana, es satisfactorio celebrar en el Ángel de la Independencia cuando gana una medalla de oro. Llena de orgullo hablar de nuestros símbolos patrios, pero todo esto no significa nada cuando no conoces la historia ni el por qué”, indicó Llilián Briseño.

Recordó que la historia se remonta a la época de la Independencia, al surgir de México como Estado libre y soberano. Asimismo, los estandartes se remontan a la época del México antiguo: los aztecas y los tlaxcaltecas utilizaban estos lábaros con distintos símbolos que los identificaban con su gobernante o con su estado.

Puntualizó que durante la Colonia –etapa que abarca de 1521 a 1821-, los españoles utilizaron sus propios estandartes y banderas; aunque no había para entonces una bandera nacional.

Pero ese primer símbolo surge con don Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició el movimiento de Independencia el 15 de septiembre de 1810 y adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco, y dos años después, en 1812 apareció la primera bandera tricolor.

Verde, blanco y rojo son los colores que representan, desde aquel entonces, independencia, religión y unión, respectivamente; y el águila real, devorando una serpiente, posada en el nopal a la mitad de un lago habla de la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad.

Por ello la catedrática invitó a la ciudadanía a “empaparse” de la historia del país: “tenemos una historia bellísima, que en verdad te atrapa, te entretiene. Lo malo somos los maestros, que no sabemos platicarla, y en las aulas la hacemos aburrida y eso no les despierta interés a nuestros muchachos”.

Y es fácil confirmar que existen mexicanos sin conocimiento de su historia, sus raíces y su cultura. En un sondeo con 20 personas en el Zócalo capitalino, después de izarse la Bandera Nacional, solo una supo decir qué significan los colores y el Escudo de la Bandera, y esa misma pudo mencionar a más de tres héroes de la Independencia, incluido el día y año que dio inicio.

La historiadora, manifestó por ello su tristeza de que la materia de historia, al igual que las matemáticas, no sea del agrado de los estudiantes.

“En mi clase les pregunto a mis alumnos que por qué se sienten mexicanos y ninguno me da una respuesta satisfactoria, solo dicen ‘por mi bandera’. No los juzgo pero los maestros debemos leer entre líneas, con esas respuestas los adolescentes nos están diciendo algo, hay que rescatar la historia y hacer que sientan interés por ella, de esa manera formaremos una mejor ciudadanía, con una cultura nacionalista”, señaló.

Resaltó que el gobierno debe buscar que los jóvenes se sientan orgullosos de vivir en un país que les ha dado oportunidades, “pocas pero así ha sido”, que sientan que en el futuro su trabajo rendirá frutos en este país y no se vayan a otro lado, que tengan éxitos aquí, en México.

Lamento que la globalización esté alejando a los niños y jóvenes de la realidad y de sus raíces, “la globalización y el mundo de la tecnología en vez de acercar los alejan (a los adolescentes) de su historia y de su entorno, se interesan por buscar información de otros países para visitarlos, pero no de México, y eso que tenemos una cultura maravillosa y un clima muy rico en casi toda la República”.

Exhortó a los maestros y a los padres de familia a fomentar el amor y el respeto por el país y por los símbolos patrios: “debemos inculcar amor por lo que nos identifica como mexicanos, debemos construir una sociedad con una nueva forma de pensar, debemos buscar un sentido de pertenencia que además de basarse en los símbolos patrios se base en el país como tal, esto hará que seamos mejores ciudadanos”.

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