Amenazas y tendencias de seguridad informática para 2013

Por IMS México

A medida que realiza sus planes de negocio y de TI para 2013 los criminales cibernéticos estan decidiendo implementar amenazas cada vez más sofisticadas dirigidas a sistemas informáticos específicos y a organizaciones chiquitas y grandes.
 
Esta es nuestra visión de cuales amenazas y tendencias de seguridad esperamos ver el próximo año:
 
Amenaza #1: Ingeniería Social
 
Esto comienza con el enfoque en una táctica blackhat comprobada en los mundos físicos y digitales – la ingeniería social. Antes de la era informática esto significaba infiltrarse por las defensas de una empresa con el don de la palabra en lugar de correos electrónicos ingeniosos. Ahora la ingeniería social ha pasado a las redes sociales incluyendo Facebook y LinkedIn.
 
Los atacantes estan aumentando su uso de la ingeniería social que va más allá de llamar a los empleados blanco e intentar engañarlos para que brinden información. En los últimos años tal vez llamen a la recepcionista y le pidan que los transfiera a un empleado blanco para que la llamada parezca provenir de adentro de la compañía si utilizan identificador de llamadas. Sin embargo tales tácticas no son necesarias si los detalles que busca el criminal cibernético ya estan publicados en redes sociales. Después de todo las redes sociales se tratan de conectar a la gente y un perfil convincente de una empresa o de un individuo seguido de una solicitud de amistad o de conexión puede ser suficiente para ejecutar una estafa por ingeniería social.
 
Amenaza #2: APTs
 
Por supuesto es importante estar consciente de la ingeniería social porque puede ser el precursor para un ataque sofisticado con el propósito de superar la muralla de su organización. Este año tuvo una cantidad de ataques de alto perfil (Gauss y Flame) dirigidos a corporaciones y a gobiernos. Estos ataques son conocidos como Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs por sus siglas en inglés). Son muy sofisticados y construidos cuidadosamente. La intención detrás de los ataques APT es ganar acceso a una red y robar los datos silenciosamente. Toman un enfoque bajo y lento que a menudo los hace difíciles de detectar dándoles una gran posibilidad de éxito.
 
Además los APTs no siempre necesitan dirigirse a programas bien conocidos como Microsoft Word; también pueden dirigirse a otros vectores tales como los sistemas incorporados. En un mundo donde una cantidad creciente de dispositivos tienen direcciones de protocolo Internet, nunca ha sido más relevante construir la seguridad dentro de estos sistemas.
 
Las APTs continuarán a medida que los gobiernos y otras organizaciones bien fundadas buscan el ciberespacio para realizar su espionaje. De hecho, los ataques APT corren en este momento así que busque esas anomalías en su tráfico de red.
 
Amenaza #3: Amenazas Internas
 
Pero algunos de los ataques más peligrosos vienen de adentro. Estos ataques pueden ser los más devastadores debido a la cantidad de daño que puede causar un usuario privilegiado y a los datos que pueden accesar. En un estudio financiado por el departamento de seguridad de Estados Unidos, el CERT el centro de amenazas internas de la facultad de ingeniería de software de la Universidad Carnegie Mellon y por el servicio secreto de los Estados Unidos los investigadores encontraron que los infiltrados maliciosos dentro de la industria financiera generalmente logran su fraude por casi 32 meses antes de ser detectados. Como dicen, la confianza, es una materia prima preciosa – pero demasiada confianza puede dejarlo vulnerable.
 
Amenaza #4: BYOD
 
El asunto de la confianza viene a colación también en el mundo móvil con muchas empresas que luchan por generar la combinación correcta de tecnologías y de políticas para unirse a la tendencia de traiga su propio dispositivo (BYOD). Los usuarios cada vez más utilizan sus dispositivos como usarían sus computadores y al hacerlo estan abriéndose a ataques basados en la web igual como si estuviesen operando un computador de escritorio.
 
Para los atacantes es probable que haya más intentos de rodear los mecanismos de detección y revisión de aplicaciones que los proveedores móviles utilizan para vigilar sus mercados de apps. Todo esto significa que la avalancha de iPhones, teléfonos Android y otros dispositivos que llegan al lugar de trabajo estan abriendo otra puerta potencial para los atacantes que se debe proteger. Piénselo – su teléfono inteligente tiene una cámara. Tiene un micrófono. Puede grabar conversaciones. Agregue estas características a la capacidad de accesar su red corporativa y tendrá la escalera ideal para subir por las paredes de las que hablamos.
 
Amenaza #5: Seguridad en la Nube
 
BYOD no es lo único que está cambiando las paredes de las corporaciones deben construir alrededor de datos críticos. También existe esta pequeña tendencia llamada informática en la nube. Con más empresas poniendo más información en los servicios de nube pública, esos servicios se vuelven blancos jugosos, y pueden representar un solo punto de falla para la compañía. Esto significa para las empresas que la seguridad debe continuar siendo una parte importante de la conversación que tienen con los proveedores en la nube y se deben dejar claras las necesidades del negocio.
 
Amenaza #6: HTML5
 
Así como la adopción de la informática en la nube ha cambiado la superficie de las vulnerabilidades así lo hará HTML5. A principios de este año se destacó en la conferencia Black Hat el lugar donde los profesionales de seguridad pueden enterarse de los ataques por venir, ese soporte e integración de soporte multiplataforma HTML5 de varias tecnologías abre posibilidades nuevas de ataques como abusar la funcionalidad Web Worker. Incluso con una cantidad en aumento de atención a la seguridad HTML5 su novedad significa que los desarrolladores cometerán errores a medida que lo usan y los atacantes tratarán de aprovecharse. Así que espere ver un aumento en ataques orientados a HTML5 el próximo año ojalá con un declive gradual a medida que mejora la seguridad con el tiempo.
 
Amenaza #7: Botnets
 
Pero aunque la carrera de armas entre investigadores y atacantes favorece la innovación espere que los criminales cibernéticos gasten mucho tiempo perfeccionando lo que saben mejor como garantizar que sus botnets tengan alta disponibilidad y se distribuyan. Mientras que los desmantelamientos legales lanzados por compañías como Microsoft tuvieron éxito al interrumpir temporalmente las operaciones de spam y de malware es ingenuo asumir que los atacantes no han aprendido nada de esos desmantelamientos y que no los utilizan para reforzar sus operaciones. Las botnets llegaron para quedarse. 
 
Amenaza #8: Malware de Precisión
 
Los atacantes también están aprendiendo de los pasos que los investigadores toman para analizar su malware y existen técnicas demostradas recientemente que pueden ayudar a hacer el análisis inefectivo al diseñar malware que fallará en su ejecutarse correctamente en cualquier entorno aparte del blanco. Los ejemplos de estos ataques incluyen Flashback y Gauss. Ambos han sido exitosos especialmente al detener a los investigadores en el análisis de malware automático. El próximo año los atacantes seguirán mejorando e implementando estas técnicas y hacer su malware más dedicado para que sólo ataque computadores con una configuración específica.
 
A medida que sigue mejorando la seguridad en los sistemas operativos así mejorarán las técnicas nuevas de los cibercriminales para superar estas defensas. Razón de más para cumplir la resolución de la seguridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo