Noticias

COLUMNA: El hombre que espió a Peña Nieto vuelve al CISEN

Se llama Gerardo García Benavente y fue llamado para ocupar un cargo operativo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), abajo de Eugenio Ímaz Gispert.

En el Estado de México fue director de Inteligencia e Investigación de la Agencia de Seguridad Estatal, en donde tuvo un trabajo destacado. Entre otras cosas, gestionó que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, capacitara a un grupo de uniformados mexiquenses.

Fue muy activo y de vez en cuando aparecían en los diarios, locales y nacionales, algunas de sus declaraciones.

Su trabajo fue excelente, comentan algunas fuentes, y es tan eficiente que de la ASE, se le llamó otra vez al CISEN como coordinador general. Él había sido delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional Federal en el Edomex.

En una nota de Reforma, publicada el 28 de marzo pasado, se señala que García Benavente, como delegado del CISEN, aportó datos sobre una reunión de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, en diciembre de 2007.

En 2008, García Benavente dejó el cargo de la dependencia de la Secretaría de Gobernación para incorporarse al equipo de inteligencia de la ASE.

Ahora, que Peña Nieto es Presidente, se lleva al aparato responsable de inteligencia para la seguridad nacional al hombre que una vez lo espió.

El dato

Babaz… El nombramiento del ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, como titular de la unidad de inteligencia financiera, de la Secretaría de Hacienda, después de su papel en el caso Paulette, causó críticas, pero eso ya se había calculado.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último