Políticas ante la legalización de la marihuana en EU

Las políticas en cada país y estado pueden diferir, tal es el caso de la legalización de la marihuana en ciertos estados de Estados Unidos

Es una obviedad que la política internacional estadounidense repercute en el resto del planeta pero de un tiempo a esta parte también podemos ver que las decisiones en política interior tienen casi tanta resonancia fuera como dentro, sobre todo las más polémicas. Y si hay un país que sufre, para bien o para mal, las decisiones de la política norteamericana es su vecino México.

Hace poco, con la reelección de Obama en el Congreso, se votaron muchas otras leyes, una de las más polémicas, la legalización de la marihuana para uso recreativo o lúdico. Es difícil entender las diferentes normas que rigen en los diferentes estados y distinguir entre uso recreativo o medicinal, entre posesión y tráfico, entre comprar unas semillas de marihuana feminizadas por internet dentro de la legalidad o cultivar una cantidad excesiva e ilegal.

Cada país, y a veces diferentes regiones de un mismo país, tienen su propia legislación, y ésta está en continua transformación. Por eso no extraña que tras esta legalización en los estados de Washington y Colorado, el político mexicano de izquierdas Fernando Belaunzarán presentara un proyecto de ley similar y que pretende regular la marihuana de manera parecida al alcohol.

Luis Videgaray, asesor principal del presidente de México Enrique Peña Nieto, afirma que no pueden manejar un producto ilegal en México tratando de evitar su entrada en EEUU cuando al menos en parte de este país tiene un estatus diferente. Este tema es especialmente controvertido y debe ser tratado con cuidado, porque cualquier cambio de paradigma puede romper el frágil equilibrio en el que se mueven las políticas contra el tráfico de drogas. Un momento complicado, en el que conviven páginas como zambeza.es que venden de manera completamente legal semillas de marihuana mientras que las cárceles se llenan de traficantes y las calles de algunos países, de muertos causados directa o indirectamente por el tráfico ilegal de estupefacientes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo