La Procuraduría de Justicia del Estado confirmó que el responsable del embarazo de una niña registrada con nueve años de edad, no fue su novio, sino su padrastro.
Al parecer la menor habría acordado con el padrastro crear la historia del novio de 17 años para encubrirlo.
Del mismo modo, se señaló que las pruebas periciales confirmaron que la menor no cuenta con nueve años, sino con edad física entre 13 y 14, es decir, el acta de nacimiento se expidió con errores, pues ésta se emitió de manera extemporánea.
En rueda de prensa, el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos informó que Abundio Díaz de 44 años, padrastro de la menor, reconoció que abusó de la infante hace un año.
A decir de Abundio, la menor consintió las relaciones sexuales e incluso ella estuvo de acuerdo en crear la historia del novio adolescente para no causarle problemas con su mamá.
El tema de la edad, es parte fundamental del caso, pues la aparición en el acta de que la niña tiene 9 años de edad implicaría que Abundio sea procesado por el delito de violación y recibir una pena de 20 años de prisión. En caso de que se acepte que la niña es unos años mayor, aún así podría enfrentar hasta 18 años de cárcel por el parentesco con la niña.
La paternidad fue corroborada a través de pruebas de ADN.
La menor, así como su bebé, se encuentran internados en un albergue para garantizar la seguridad de ambos. Otros hermanos menores de edad de la pareja también se encuentran en un albergue.