Noticias

Fernando Trueba señala que el cine pasa por una época siniestra

Su andar por los pasillos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) fue sigiloso; no le gusta mucho el ruido y prefiere mantenerse alejado de las multitudes, pero para Fernando Trueba, ver que una sala de cine está llena para ver una de sus películas resulta un momento memorable.

El reconocido cineasta, ganador del premio Oscar por Belle Époque (1992), presentó en el marco de la fiesta del cine su filme El artista y la modelo. Además habló con Publimetro sobre este momento que vive el cine español, sus proyectos, su aversión a la televisión y su amor por la música.

¿En la actualidad de qué padece el cine español?

­­­— Estamos sufriendo un ataque por parte de determinada extrema derecha que hay en nuestro país. Tenemos un problema en España muy grave, que tenemos una derecha a la europea, que está muy silenciada por una extrema derecha que es la que más se hace notar, la que más grita, insulta molesta; de alguna forma han tomado al cine, los actores y el mundo de la cultura como una diana que tira sus dardos; es bastante triste. Creo que los países deben defender su cultura por encima de todo. Somos un país muy heavy; los mexicanos también sabéis eso. A mí me cansa.

¿Ha considerado dejar España?

­­­­—Mucha gente se está yendo por la crisis, pero también eso agota. Hay épocas en que los países sacan lo mejor de sí mismos y otras, todo lo malo. Ahora estamos pasando un momento que espero sea corto y que volvamos a tener una España hospitalaria, generosa, divertida y vitalicia. Pasamos un etapa poquitita siniestra; no lo merece la gente y sobre todo las generaciones jóvenes.

¿Qué le parece el cine que se hace hoy en día?

­­­—Por ahora se hace un cine más experimental y arriesgado en la escena independiente. Por otro lado, esta especie de videojuego que se ha convertido el cine comercial, debería desaparecer y que se volvieran a contar historias de personajes. Hay demasiado cine de usar y tirar. Me gustaría que desapareciera ese abuso de la violencia; hay un abuso de eso.

¿Cuál es su relación con la televisión?

­­­—No soy de mirar la televisión, me gusta leer, escuchar música. Me gusta el silencio, estar solo o estar hablando con amigos, pues son grandes placeres de la vida. Ver televisión no entra entre los grandes placeres de mi vida; es un objeto muy feo: cuadrada, con extraños botones. En realidad no me gusta el objeto. 

¿Es un gran melómano?

­­­— De joven fui muy fan de Art Tatum, Paul Desmond y Dave Brubeck. La época del jazz de los setenta y ochenta;  me alejé del jazz, salvo de mis favoritos. Como soy un hombre anticuado, aparte de mis gustos latinos que ya conocéis, oigo mucho a Bill Evans, Ben Webster, Johnny Hodges, Phil Woods y, entre los más jóvenes, a Brad Mehldau, Jacky Terrasson.

Escuchar música es un momento luminoso, esos sonidos me llegan mucho y eso representa todo: la aventura, vanguardia, ritmo, improvisación y locura que me transporta a un momento que me gusta.

¿Qué proyectos vienen?

­­­—Estoy con más de los que soy capaz de hacer, porque luego soy más lento que el caballo del malo. A la edad que tengo sé que no voy a cambiar (risas). Recién saqué un disco, voy  por otro que produje hace tiempo; soy un anormal y siempre estoy enredando mis gustos.

Adelantó que rodará la segunda parte de La niña de tus ojos (1998), que llevará por título La reina de España con Penélope Cruz y en la que intervendrán otros actores de la cinta original como Antonio Resines y Santiago Segura. El español espera plasmar en un libro algunas de sus memorias.

El artista y la modelo

La cinta cuenta la historia de un anciano escultor en la Francia ocupada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. La vida del artista cambia y el hombre recupera el interés por vivir gracias a una joven española que ha escapado de un campo de concentración. La cinta fue filmada en blanco y negro; el guión fue escrito en francés y es protagonizada por Jean Rochefort y la actriz española Aida Folch.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos