Noticias

El DF tendrá su propia “Fiesta de las luces"

El Centro Histórico y la Avenida Reforma de la capital mexicana serán, en noviembre próximo, el escenario de la primera “Fiesta de las luces”, un espectacular evento de luminarias y proyecciones, informaron fuentes de la organización.

El espectáculo, que transformará con proyecciones luminosas algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre, adelantó a Notimex el director adjunto del Instituto Francés de América Latina (IFAL), Patric Clanet, uno de los organizadores.

El evento “va a vestir todo el Centro Histórico de México a través de artistas que intervendrán en Bellas Artes y en las grandes fachadas históricas” de la ciudad, comentó Clanet sobre la “Fiesta de las luces”, cuyo programa todavía no ha sido presentado. En el marco del acontecimiento, que se inspira de otro similar que desde hace años se celebra en la ciudad francesa de Lyon, sureste, se celebrará además la segunda edición de la “Noche de las luciérnagas”, que tendrá lugar en la Avenida Paseo de la Reforma, precisó la fuente. “La noche (de las luciérnagas) entra en ese gran dispositivo.

Sobre la avenida de Reforma se instalarán una decena de espacios abiertos al público con pantallas en los que habrá artistas que van a intervenir y proyecciones”, explicó Clanet a esta agencia. “Será una noche dedicada a las artes audiovisuales en la que los mexicanos, la gente del DF, podrá circular para ver y encontrarse con los artistas. Terminará en la Estela de luz, donde habrá un concierto de música electrónica, con proyecciones”, precisó la fuente. Clanet comentó que la “Fiesta de las luces” de Lyon ha sido la “precursora” de la que tendrá lugar en el DF e indicó que el director de la que se prepara en México se entrevistó este año con el responsable del festival de Lyon y de otros festivales mundiales de este tipo de artes visuales.

 El responsable del Instituto Francés de América Latina en México dio los detalles del evento al término de una rueda de prensa celebrada hoy en el Instituto Cultural de México en Francia sobre el programa franco-mexicano “Residencias cruzadas de artistas”, que concluyó su primera edición. Allí, detalló que se trata de un proyecto de cooperación cultural entre los dos países en cuyo marco cuatro artistas mexicanos y otros cuatro franceses becados, realizaron una estancia de tres meses en Francia y en México, respectivamente, realizando trabajos artísticos de carácter visual. “Este programa es un pequeño laboratorio de experimentación estética en el campo de las artes visuales entre Francia y México. Benefició a ocho artistas” destacó Patric Clanet sobre la iniciativa auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el IFAL.

De su lado, la directora del Instituto Cultural de México en Francia, Sara Valdés, resaltó “el éxito importante del programa que ofrece a jóvenes artistas de grandes escuelas de arte un espacio de diálogo y experimentación estética”. Clanet confirmó que el programa continuará en los próximos meses y que se organizará con 16 artistas participantes de los dos países una exposición en el Museo Carrillo Gil en México y otra en un gran museo parisino de arte contemporáneo para mostrar las obras salidas del proyecto
 

FOTOS: Los esqueletos ocultos de las cosas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos