Noticias

¿En qué consiste la reforma hacendaria?

¿Por qué son importantes las reformas?

Fortalecer la capacidad financiera del Estado, simplificar el pago de impuestos, garantizar que quien gana más pague más al fisco y combatir la informalidad, son los objetivos de la reforma hacendaria que enviará el Gobierno Federal al Congreso de la Unión.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que dicha iniciativa será presentada al Legislativo junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, antes del próximo 8 de septiembre, fecha límite que establece la Constitución para entregar el paquete económico.

Explicó que es necesario fortalecer las finanzas de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) con el objetivo de que cada uno cumpla con sus obligaciones de promover el desarrollo de la población, invertir en mejores servicios y crear las condiciones para elevar su nivel de vida.

Otro objetivo, refirió el funcionario federal, es incrementar la eficiencia del  Sistema Tributario y, por lo tanto, incrementar la recaudación, la cual apenas representa 10.6% del PIB, cuando las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE) promedia entre 18 y 20% del mismo indicador.

Asimismo, apuntó, la autoridad busca eliminar las exenciones o privilegios fiscales, los cuales impiden que el Gobierno invierta más recursos en educación, salud, combate a la pobreza o creación de empleos.

Al participar en el “Foro Banorte Estrategia México 2013”, reconoció que el Estado mexicano no tiene hoy la capacidad financiera suficiente para cumplir con sus obligaciones de desarrollo, educación, salud, vivienda y seguridad a plenitud.

Dijo que en los últimos 12 años, el país ha tenido un crecimiento insatisfactorio, por debajo de las necesidades y el potencial de la economía, a tal grado que en entre 2001 y 2012 tuvimos un crecimiento promedio de apenas 2%.

Lo cual impide al Gobierno cumplir su compromiso de impulsar la creación de empleos, combate a la pobreza, mejorar el ingreso de las familias y, en general, proporcionar mayores oportunidades de desarrollo.

Por ello, dijo, es necesario que el Congreso de la Unión apruebe las reformas en materia energética, de competitividad económica, financiera, fiscal y de telecomunicaciones, cuyos resultados permitirán elevar la tasa de crecimiento.

Ejes de la reforma hacendaria

1. Fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de Gobierno, no sólo del Gobierno Federal, también de los Estados y los Municipios.

2. Incrementar la progresividad del sistema impositivo, lo que significa que quien gana más pague más.

3. Simplificar el sistema tributario y eliminar las inequidades en el pago de impuestos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las Pymes.

4. Combatir la informalidad a través de incentivos para para que las empresas –sin importar su tamaño- y las personas físicas se integren a la base de contribuyentes y de esa forma elevar la productividad del país.

CIFRA: 1.8% es la meta oficial decrecimiento actual para 2013. Al inicio del año era de 3.5%, en mayo la redujo a 3.1% y ahora es inferior a 2%, ello debido a la desaceleración de la economía nacional y global, reportó la Secretaría de Hacienda.

¿Por qué son importantes las reformas?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos