Noticias

Reportan daños en puente de Misantla y desalojo de comunidades

La secretaria de Protección Civil en la entidad, Noemí Guzmán Lagunes, confirmó la fractura del puente Misantla, debido a las fuertes corrientes del río del mismo nombre, tras lo cual colapsó y quedó incomunicada esta ciudad con Martínez de la Torre, así como el paso hacia la comunidad Palchan.

La funcionaria señaló que de acuerdo con los primeros reportes, el puente presenta fracturas, por lo cual la unidad de Protección Civil Municipal de Misantla, luego de confirmar el hecho, procedió a cerrar el paso a la circulación, a fin de prevenir alguna contingencia.

Además, agregó, las lluvias que genera la depresión tropical 10, que evoluciona a la tormenta tropical Ingrid, eleva los niveles de los ríos Bobos, Misantla y Coatzacoalcos.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que el pronóstico oficial indica que el vórtice del sistema se desplazaría lentamente y muy cerca de las costas del centro de Veracruz durante este día, para luego cambiar de dirección muy probablemente hacia el extremo norte de Veracruz o sur de Tamaulipas el próximo lunes.

Además, refirió, es posible que durante esta mañana se intensifique y adquiera la categoría de tormenta tropical, de ser así, llevaría el nombre de Ingrid.

Por tal motivo, el Centro Nacional de Huracanes tiene programado un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema durante esta mañana. Mientras tanto se mantiene la alerta por tormenta tropical desde Coatzacoalcos hasta la Barra de Nautla.

Asimismo, se prevé que en los próximos días el potencial de lluvias se mantenga y muy probablemente se registren valores superiores a 250 milímetros en la zona centro de la entidad, y menores pero no menos importantes en el resto del estado.

El viento en la costa continuará del Norte, con posible alcance de rachas superiores a los 80-90 kilómetros (km) por hora en zonas marítimas, generando oleaje elevado, sin descartar rachas frescas y algunas fuertes en zonas montañosas.

De igual forma, la secretaria de Protección Civil confirmó que han sido activados dos refugios y se han desalojado seis colonias del municipio de Misantla.

En tanto, los ríos Misantla, Coatzacoalcos y Bobos están a su límite y a punto de desbordarse.

En entrevista, la funcionaria estatal afirmó que diversos ríos del estado de Veracruz rebasaron por la madrugada su escala crítica, por cual, la Secretaría de Protección Civil ha realizado evacuaciones precautorias para las familias que viven en los lechos de esos afluentes.

Detalló que estas acciones precautorias se han efectuado en comunidades de los municipios de Misantla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Minatitlán y Hueyapan de Ocampo, donde la población ya ha sido trasladada a los refugios temporales.

Reiteró que el río Bobos y Misantla presentaron desbordamientos, por lo que decenas de personas que habitan en las partes bajas fueron evacuadas.

Citó colonias como Zotuco, Plan de la Vieja, Aviación, Carlos Salinas de Gortari, Ampliación Carlos Salinas de Gortari y Emiliano Zapata, entre otras, además de que el Puente Misantla resultó afectado y posteriormente colapsó, por lo que no hay paso a la comunidad Palchan.

El río Coatzacoalcos, a la altura de la estación Las Perlas, se encuentra por arriba de su escala crítica, por lo que se están evacuando poblados de Minatitlán para evitar mayores riesgos, apuntó.

De igua forma, en Santiago Tuxtla se ha desbordado un arroyo, el cual provocó encharcamientos en la comunidad de Camacho y el predio Nuevo Galeras.

Asimismo, en Hueyapan de Ocampo, en la comunidad de Chacalapan, se han evacuado familias que están siendo trasladadas a refugios temporales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos